Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 04 de Junio de 2014.- El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, reiteró que el crecimiento de la economía peruanaen abril de este año "es poco optimista", pues cayeron sectores importantes como construcción y minería.

Sostuvo que, de acuerdo a las cifras conocidas hasta el momento, hay menos obras y menos consumo de cemento.

"En abril no somos muy optimistas: construcción no está muy bien, minería tiene un crecimiento sumamente bajo", aseguró.

Velarde señaló además que si bien los feriados (de Semana Santa) ayudan a compensar la caída, hay que analizar todavía cuánto de la misma es por factores estacionales.

Refirió que falta ver la mitad de los indicadores del PBI y los cuales provienen del sector servicios, respecto del cual aseguró: "no quiero conocerlo".

Reiteró que esperaba mejores resultados durante el segundo semestre de este año por la entrada en producción de la mina Toromocho, a cargo de Chinalco.

La economía peruana creció hasta el año pasado 5,6% impulsada por el sector contrucción que llegó a registrar crecimientos de dos dígitos, al igual que la minería.

No obstante, desde hace casi un año ambos sectores registran menores crecimientos.

En marzo último, la economía peruana creció 4,91% luego que en febrero repuntara a 5,72%.

Las señales de desaceleración llevaron al ente emisor en abril último a corregir a la baja su proyección del crecimiento del PBI peruano para este año desde 6,0% a 5,5%.

La semana pasada Velarde afirmó que sus esperanzas se encuentran en el segundo semenestre de este año, en tanto se espera un repunte de las exportaciones no tradicionales peruanas, pues las tradicionales, donde el 60% proviene del sector minero, seguirán afectadas por los menores precios internacionales. 

Valorfuturo.com

Portal Minero