Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras el primer trimestre de 2013 la estatal vendió a ese país el 25% de su total mundial, un año después la cifra descendió a 20%. Norteamérica y Resto de Asia la superaron. ¿La razón? La fuerte acumulación de stocks en ese país.

Miércoles 04 de Junio de 2014.- En los últimos años, China ha sido por lejos el mercado más relevante para Codelco. Pero durante el primer trimestre de este año la situación cambió dramáticamente, instalando al otrora primer destino de los envíos de la minera estatal al tercer lugar por zonas.

Mientras en el período enero-marzo de 2013 China representaba el 25% de las ventas totales de Codelco a nivel global -con sobre US$800 millones- un año después su participación respecto del total bajó a 20%, con poco más de US$615 millones.

¿La razón? La mayor acumulación de stocks en ese mercado hizo caer fuertemente la demanda por el metal, tal como han explicado varios expertos para fundamentar el descenso pronunciado que ha tenido, en lo que va del año, la cotización internacional del cobre respecto a igual período de 2013.

“La variación negativa de los stocks totales en bolsas de metales el año 2013 se dio en el contexto de un mercado con un pequeño superávit, lo que evidencia el fenómeno de relocalización de existencias ocurrido a nivel global. El pequeño superávit mencionado fue el resultado del mayor crecimiento porcentual de la producción de mina desde el año 2004, compensado sólo en parte por la menor producción de cobre secundario (chatarra) y un consumo de refinado, liderado por China que, en el último trimestre del año, mostró un dinamismo superior al esperado”, explicó Codelco en su último análisis razonado.

Esto explica no sólo la baja del cobre, sino que también la menor participación de China en las ventas totales de la cuprífera estatal.


Incertidumbre

Thomas Keller, presidente ejecutivo de la corporación, sostuvo en la última entrega de resultados de la estatal que a nivel de mercado existe una incertidumbre generalizada respecto al futuro de la economía china y, más aún, las consecuencias de ello en la economía global.

“Todavía estamos sujetos a una alta volatilidad y es porque aún existen preguntas e incertidumbres en algunas economías importantes del mundo. Sabemos que todavía existe un debate no resuelto en torno a cuál puede llegar a ser la tasa de equilibrio de más largo plazo en el crecimiento de la economía china, un mercado muy importante para el cobre. Del mismo modo, hay incertidumbre en cuán fuerte es la recuperación económica de un mercado tan importante como el de Estados Unidos”, manifestó el mandamás de la minera estatal.

Con todo, en los años anteriores ha habido una recuperación hacia finales de año, lo que podría darse también en 2014. 

Pulso

Portal Minero