Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 04 de Junio de 2014.- ”No hay proyecto que no afecte el medioambiente”, explica Ricardo Palma, gerente general de la división Andina de Codelco, sobre el proyecto Andina 244. En su visión, debe haber un debate a nivel nacional en el que se pongan en la balanza los pros y los contra de desarrollar el proyecto, el más ambicioso de la cartera estructural de Codelco.

En los últimos días ha trascendido la opción de construir Andina 244 de manera modular o por fases. ¿Es posible?
Esa información está en manos del directorio. Yo no puedo entregar mayores informaciones. Lo que sí puedo decirle es que permanentemente nosotros estamos revisando, tanto a nivel Codelco como a nivel divisional, todas las opciones que tiene nuestra división de poder seguir creciendo.

¿Hay temor de que la ley de protección de glaciares, anunciada por la Presidenta, haga inviable el proyecto?
Respecto de eso el país tiene que ser muy consciente en el tema de que tenemos que ir creciendo respetando todas las instancias institucionales existentes. Cualquier proyecto importante es complicado. No hay proyecto que no tenga impacto en el medioambiente. Las grandes ciudades tienen un impacto enorme. ¿Qué cosa es más contaminante que una ciudad? Obviamente todos los proyectos tienen impacto y lo importante es que hay que evaluarlos en el contexto de la institucionalidad que nuestro país tiene. Y tenemos que cumplir con todos los requerimientos que la institucionalidad nos plantea.

¿Le parece que ha surgido una crítica excesiva a nivel político?
Todas las instancias y personas tienen la oportunidad de decir lo que ellos piensan. Lo importante es que haya un debate a nivel nacional, en un contexto integrador para poder discutir y tomar las mejores decisiones para el país. Codelco es una empresa del Estado y nosotros debemos velar para que estos recursos cada día sean mayormente crecientes, y como profesionales tenemos que poner a disposición de nuestro dueño, que es el Estado, las alternativas de crecimiento y el Estado verá con su institucionalidad lo que hace o no hace con los recursos con que cuenta.

Desde el punto de vista de su experiencia a nivel técnico, ¿le parece un buen proyecto Andina 244?
Me parece un buen proyecto desde el punto de vista técnico y ambiental, efectivamente. Pero hay que discutir, hay que ver los temas y estamos abiertos. Estamos en ese proceso.

Pulso

Portal Minero