Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías serán protagonistas de un ambicioso plan de descontaminación en la zona, que significaría unas 1.200 toneladas menos de MP10 por año.

Miércoles 04 de Junio de 2014.- Dos grandes mineras serán las protagonistas del ambicioso plan de descontaminación atmosférica para Andacollo, en la región de Coquimbo, al norte de Chile. El programa fue aprobado por un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y contemplan que Dayton y Teck reduzcan sus emisiones en un 65% en un plazo de dos años y medio.

De esta forma, Dayton deberá pasar de unas 737 toneladas de MP10 emitidas cada año, a un límite de 258 ton/año. Teck, en tanto, deberá reducir de 858 ton/año a un máximo de 300. Para ello se implementarán medidas como el control de emisiones por tránsito vehicular y tronaduras, supervisión de la operación nocturna, en festivos y fines de semana; además de una capacitación de forma permanente a los operarios de la planta, entre otras. 

Actualmente, el 78% de las emisiones de polvo en la zona corresponden a la actividad minera desarrollada por ambas compañías, señala la información de la autoridad. Estos niveles esán marcados principalmente por el tránsito de camiones (70% entre ambas), el tránsito de otros vehículos (13%) y por relaves mineros de larga data (8%). 

El plan de descontaminación para Andacollo se enmarca dentro de una estrategia nacional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con miras a 2018; y contempla además una serie de obligaciones para la Municipalidad de Andacollo. Cuando todas las medidas contempladas estén operando, se estima que las emisiones de MP10 en la zona deberían representar unas 1.215 toneladas menos por año, señaló el titular de la cartera, Pablo Badenier.

En caso de que se supere la norma diaria establecida por la autoridad, las compañías mineras deberán poner en ejecución un plan de contingencia y se suspenderán temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana, tales como construcción y demolición.

El plan considera además un "Banco de Alternativas de Compensación de Emisiones", que permitirá tanto a las mineras como al municipio acceder a un listado de proyectos opcionales, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, un programa de retiro de relaves, fitoestabilización o mejoramiento; creación y mantención de áreas verdes; creador de un corredor verde entre el área urbana de Andacollo y las compañías mineras, y la incorporación de sistemas de purificación de aire en las faenas de quema de oro, entre otras.

Portal Minero