Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ciclo de seminarios organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile contará con la participación de destacadas figuras, como el Presidente Ejecutivo de AMSA, Diego Hernández, y el Ministro Máximo Pacheco.

Miércoles 04 de Junio de 2014.- El fenómeno del cambio climático ha generado una serie de determinantes en torno al problema de la energía, otro gran desafío a nivel mundial. En el Colegio de Ingenieros tienen clara la importancia de ambos temas, y por ello están organizando una serie de actividades y seminarios que darán cuerpo al "Mes de la Energía", y decidieron apuntar, en primer lugar, a las energías renovables.

El Seminario "Energía Sustentable", realizado este martes, marcó así el inicio de un extenso programa que se extenderá hasta el próximo 26 de junio. La idea de este primer evento fue rescatar la necesidad de una "sustentabilidad energética", tema que a juicio de los organizadores, "define en gran medida el debate sobre los lineamientos y la matriz de energía para los próximos 50 años".

Los Ingenieros colegiados no han estado ausentes de ese debate. De hecho, a través de un comunicado, respaldaron recientemente la Agenda de Energía que presentó en gobierno, y la calificaron como "un avance sustantivo" que "viene a demostrar un interés real por sacar al sector del inmovilismo en que se encontraba". "Tenemos la convicción de que la política energética debe ser una política de Estado, que sea independiente de los gobiernos, permanente; y valoramos la visión de largo plazo que se proyecta construir a partir de esta Agenda", señaló la entidad.

En su comunicación, el Colegio mencionó incluso la idea de un "desarrollo nuclear responsable", y de muchos otros temas para los que ofreció su "colaboración más amplia".

En esa línea va este ciclo de seminarios, que continuarán este jueves 5 de junio con el tema “Energía y Agricultura”. Durante la próxima semana, los temas serán “Energía y Transporte”, que se realizará el martes 10; y "Energía, Industria, Servicios y Turismo”, que tendrá lugar el jueves 12.

El martes 17 de junio será el turno de la industria minera, con el seminario “Energía y Minería”. La invitación en este caso, dicen los organizadores, es poder realizar una adecuada caracterización de la demanda, dialogar sobre las diversas alternativas energéticas y la necesidad de una mayor eficiencia, entre otros temas. Para ello se han preparado interesantes ponencias, una de las cuales estará a cargo del Presidente Ejecutivo de AMSA y ex timonel de Codelco, Diego Hernández.

El "Mes de la Energía" continuará con los seminarios “Innovación Tecnológica en Energía” y "Matriz Energética al 2030”, que tendrán lugar el jueves 19 y martes 24 de junio, respectivamente. Para la última actividad, el jueves 26, que abordará el tema “Políticas Públicas, Sociedad y Energía”, está considerada la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La información y el programa completo de las actividades está disponible en la página web del Colegio de Ingenieeros.

Portal Minero