Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 05 de Junio de 2014.- Sólo dos días después del anuncio del gobernador Francisco Pérez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a referirse al interés de empresarios japoneses para reactivar el proyecto de extracción de potasio en Malargüe.

El lunes, Pérez aseguró que “al destrabarse el problema con el Club de París, hay más posibilidades de financiamiento”. Aunque dejó en claro que “hay que sentarse a dialogar” con la empresa Vale.

La firma brasileña abandonó el proyecto en el 2013 porque el Gobierno nacional se negó a brindarle beneficios impositivos. Vale paralizó las obras, dejó de utilizar los servicios de las empresas locales y despidió a mas de 5 mil empleados. Posteriormente, se conoció que la empresa le debía al Fisco brasileño unos 10mil millones de dólares en impuestos desde los años 90.

Sin embargo, la concesión del yacimiento hasta el año 2018 sigue siendo de Vale. Por esta razón, Pérez con apoyo del Gobierno nacional buscan un socio para financiar la operación y reactivar el megaemprendimiento.

Capitanich formuló el anuncio durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, y también subrayó que "el acuerdo de la Argentina con el Club de París tuvo una importante repercusión y distintas corporaciones tienen interés en nuestro país".

Por otra parte, se conoció que los montos que consideraría la corporación japonesa para inversión en la planta de potasio, serían varios millones de dólares.

Sin embargo, hasta ahora no se conocen mayores detalles de la posibilidad, sobre todo porque, según especialistas del sector minero, las firmas suelen mantener todo en secreto para que no haya ningún efecto en la bolsa y los mercados bursátiles.

Losandes.com.ar

Portal Minero