Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Jueves 05 de Junio de 2014.- SM SAAM está decidida a seguir creciendo. La firma ligada al grupo Luksic ?está diversificada en los ?negocios de operación de terminales portuarios, remolcadores y logística, y quiere seguir creciendo y potenciando sus operaciones. Así lo afirmó el presidente de la compañía, Felipe Joannon.

“Siempre estamos mirando oportunidades de crecimiento inorgánico de alguna empresa que pueda ser interesante, que sea rentable”, dijo Joannon y agregó que lo importante es “que no tenga un tamaño que pueda poner en riesgo el control, viabilidad y la solvencia de SAAM. Se trata de crecer, pero con prudencia”, puntualizó.

Puertos a la vista?

“Estamos buscando oportunidades, particularmente en el área portuaria, en Chile y en otros países de Latinoamérica. El crecimiento depende de la infraestructura y los puertos son parte de ello, por lo tanto hay muchas oportunidades en varios países, como Colombia, Brasil y México. Son tres países que requieren infraestructura y donde operamos, ya sea con puertos o con remolcadores”, reconoce Joannon.

En México SAAM ya está administrando la concesión del puerto de Mazatlán y tienen una operación importante de remolcadores, por lo que Joannon explica que “se nos hace natural seguir expandiéndonos en puertos”. En Brasil, en tanto, la firma tiene un grupo con un par de inversionistas financieros y una constructora, donde están analizando nuevas oportunidades, impulsados porque “ahora saldrán licitaciones de varios puertos que antes estaban en manos del sector público. Hay un poco de atrasos en el proceso, pero este año debieran comenzar las postulaciones. Son muchos puertos los que se licitarían en Brasil, más grandes que el de San Antonio, pero en ciudades que probablemente ni se conozcan en Chile”, dice.

También recalca que no necesariamente están interesados en controlar las operaciones completas de un puerto, si no que podría ser una operación compartida con otras firmas, tal como lo hacen en San Antonio con el grupo Matte.


Puerto de gran escala

Al ser consultado por la necesidad del puerto de gran escala que está estudiando el gobierno para la zona central, afirma que “ya hay dos iniciativas muy importantes en desarrollo en la zona central. Uno es el Puerto Central, adjudicado por el grupo Matte y que está en construcción, y el otro, es la adjudicación que se ganó OHL en Valparaíso. Para los próximos cinco o seis años está bastante cubierta la necesidad portuaria de la zona central. Nosotros en San Antonio estamos expandiendo en forma significativa nuestro puerto, entonces el puerto a gran escala es necesario, pero no es ninguna prioridad”. De todos modos, admite que esperan poder participar en la licitación de dicho proyecto a futuro.

En temas de competitividad, Joannon dijo que le preocupa las interrupciones que han sufrido con los paros. “Casi el 50% de todos los paros portuarios del año pasado en Latinoamérica, fueron en Chile. Nos preocupa que eso se vuelva a repetir en este periodo”, explicó.

DF

Portal Minero