Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los cuatro países de Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, representan el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 4% y una inflación promedio de 2.6%.

Jueves 05 de Junio de 2014.- Chile volvió satisfecho de la reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico, realizada en Ciudad de México, donde propuso acercar a los cuatro países (México, Perú Colombia y Chile) con el resto del continente, particularmente con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela).
   
En la declaración final se informó de un acuerdo para "celebrar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y otros países de la región". En cuanto a las dificultades de reunir a ambos bloques, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aclaró que el compromiso con la Alianza del Pacífico tiene dos dimensiones: integración económica propiamente tal y luego proyección hacia la región del Asia Pacífico. "Pero creemos que para proyectarnos al Pacífico tenemos que proyectarnos todos, no tiene sentido que sean sólo los de la Alianza del Pacífico. Si queremos ser un país puerto, tenemos que serlo para los demás, para Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, por lo tanto, ése es el desafío de avanzar en una convergencia con los otros países que son importantes para Chile", acentuó en declaraciones al diario La Tercera.
   
Enfatizó enseguida que "acá no se trata de una cuestión ideológica, sino de una visión pragmática de cómo avanzamos sin estar de espaldas uno a costa del otro".
   
Consultado por el interés de Chile de acercar a los dos bloques en circunstancias de que Chile sólo es miembro asociado del Mercosur, Muñoz explicó que "no estamos hablando de una fusión, sino de un diálogo que permita ver si podemos avanzar también en algunas materias, como la facilitación del comercio, la integración física, la cooperación sanitaria y fitosanitaria, intercambio de becas, circuitos integrados de turismo". "Todas estas son materias posibles de realizar, sin perjuicio de que nuestras posibilidades de avanzar en liberalización del comercio, movilidad de personas y otros aspectos dentro de la Alianza sean a un ritmo más intenso", añadió.
   
Ante las dificultades de avanzar en este camino por la diversidad en políticas económicas que predominan en América Latina, "lo que Chile ha postulado con la presidenta Michelle Bachelet es que Chile debería promover puentes por sobre las diferencias de la región, por sobre esa diversidad, que es legítima", recalcó el canciller. La acción desplegada por Muñoz va en línea de lo anunciado en el segundo mandato de Bachelet de hacer política exterior desde la región y reforzar su papel en las diferentes instancias que tiene el continente. No obstante, no parece un camino fácil. Eda Rivas, canciller de Perú, afirmó que aunque la Alianza no es excluyente, "como todo mecanismo requiere ciertos compromisos de quien quiere adherirse", entre ellos compartir "con nosotros la visión de desarrollo que tenemos" y la convicción de que el libre comercio beneficia a la población.
   
"No nos negamos a aceptar a aquellos países que quieran aceptar esta visión", insistió Rivas, y recordó que el bloque tiene 32 países observadores, incluidos Bélgica y Trinidad y Tobago, que fueron aceptados en el encuentro del viernes.
   
Los cuatro países de Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, representan el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 4% y una inflación promedio de 2.6%.
   
Los principales productos de exportación son combustibles y productos mineros, agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.
   
Representan además el 42% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe. El 47% del comercio exterior de América Latina, con un crecimiento de 5% de las exportaciones y 4% en las importaciones, con respecto a 2012. Con una población de 214 millones de personas, tiene un PIB per cápita de 9.922 dólares. 

Ansa.it

Portal Minero