Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cita incluirá ruedas de negocios, conferencias y charlas sobre las oportunidades que abren los instrumentos de fomento y los programas de desarrollo y financiamiento de Enami.

Jueves 05 de Junio de 2014.- Son cerca de 4.000 m2 y un nutrido programa de actividades para acercar a la comunidad y a diversos actores de la industria a la pequeña y mediana Minería. ExpoEnami 2014, la segunda versión de esta feria organizada por la Empresa Nacional de Minería, espera superar su primer record de asistencia durante los tres días que se extenderá el evento, que tendrá nuevamente lugar en Coquimbo.

La cita incluirá ruedas de negocios, conferencias y charlas para informar sobre las oportunidades que abren los instrumentos de fomento y los programas de desarrollo y financiamiento de Enami, y los diversos aspectos técnicos asociados a la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos y faenas mineras, para ayudar a una gestión y administración más eficiente de los recursos mineros.

Así, durante la cita se podrá conocer las tecnologías e innovaciones disponibles para el desarrollo de la pequeña y la mediana minería; y entregar a los mineros información relevante para su desarrollo. Se espera también que tomen parte unos 80 expositores y proveedores de productos y servicios para el equipamiento, seguridad, transporte, capacitación y sustentabilidad de la industria minera.

Si bien e3l sector representa solo el 1,6% de la producción total de cobre en el país, su participación en la tasa de personas ocupadas en el sector minero es de un 11,2%. De todos modos, en Enami rescatan el valor de este segmento en cuanto a las exportaciones, pues hoy sobrepasan a industrias como la celulosa, vitivinícola, forestal y salmonera. Según cifras de la entidad, entre 2001-2011 las mineras pequeñas y medianas sumaron envíos por USD 24.779 millones.

Como explica el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Roberto de Groote, “la pequeña y mediana minería realiza un aporte trascendental a las economías locales y a nivel nacional, siendo incluso el principal sustento de muchas localidades del norte de Chile". 

"Creemos en el desarrollo armónico de la gran, mediana y pequeña minería, y en este sentido ExpoEnami es una gran oportunidad para que los productores del sector de la pequeña minería puedan compartir sus experiencias, y a la vez conocer lo que los proveedores de equipos e insumos mineros ofrecen para sus necesidades específicas", agrega Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería. 

Para la Ministra de Minería, Aurora Williams, a través de ExpoEnami "se profundiza en el rol de fomento de ENAMI y en el interés por desarrollar fuertemente el cluster minero". "Tenemos una cantidad importante de proveedores de la minería que son fuertes generadores de empleo y queremos buscar una asociatividad que permita una relación armónica entre los proveedores y la minería, y esta iniciativa es un ejemplo claro de esta necesidad”, señala la Secretaria de Estado.

ExpoEnami 2014 se realizará entre el 23 y el 25 en el Centro de Convenciones Enjoy Coquimbo, en la IV Región, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, la Sociedad Nacional de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, además de las Municipalidades de La Serena y Coquimbo.

Portal Minero