Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Chile necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, más sustentable, socialmente legítima y con precios razonables"...

Jueves 05 de Junio de 2014.- 100 MW de energía solar fotovoltaica inyectará al Sistema interconectado Central (SIC) el parque Amanecer Solar de CAP inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta planta -la mayor de Latinoamérica- está emplazada a 1160 msnm y a 37 kilómetros al norte de Copiapó, Región de Atacama  y abastecerá  las operaciones mineras del Grupo CAP enclavadas en el área.

“Esta planta solar es una buena noticia, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales”, señaló la Jefa de Estado.

En su intervención, la máxima autoridad subrayó que este es el tipo de acciones que el Gobierno seguirá impulsando, combinando la innovación con la sustentabilidad, aprovechando las ventajas de nuestra geografía y nuestro clima. “El norte de nuestro país nos ofrece, en este sentido, tremendas oportunidades de desarrollo para esta energía abundante, limpia y socialmente aceptada. Un tipo de energía que hoy estamos demostrando que puede también ser competitiva”, afirmó.

La Mandataria fue enfática al decir que “Chile necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, más sustentable, socialmente legítima y con precios razonables. Todos hemos escuchado que el crecimiento requiere energía, pero esto es más categórico: sin energía, no habrá crecimiento y sin sustentabilidad, tampoco. Porque no podemos crecer a costa del medioambiente, o hipotecando el futuro de Chile”.


La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de CAP

Se instalaron más de 300.000 módulos Silvantis™ de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil.  Asimismo, para la edificación de la obra se utilizarán 2.639 toneladas de acero provisto por Cintac. En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.

El Presidente de CAP, Roberto de Andraca, señaló que “nuestra alianza estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y del mismo modo reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad.  La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de energía de nuestro Grupo”.

El Presidente de SunEdison para Europa, África y América Latina, José Pérez, agregó que “con esta planta queda demostrado que la energía solar fotovoltaica es una fuente ideal para diversificar la matriz energética de Chile, reducir los costos y contribuir a la demanda del sistema con energía limpia y sustentable. Los más de 150MW interconectados por SunEdison en Chile, son el punto de partida de nuestro sólido compromiso con el futuro energético y el desarrollo de la industria energética en el país”.

Del mismo modo, el gerente general del Grupo CAP, Fernando Reitich, recalcó que“CAP ha introducido en sus nuevos proyectos el uso de tecnologías y prácticas armónicas con el medioambiente y las comunidades vecinas. La planta ‘Amanecer Solar CAP’ es un ejemplo concreto de esta estrategia, que se suma a otras iniciativas sustentables como nuestro proyecto minero Cerro Negro Norte y una planta desalinizadora que está pronta a ser inaugurada en el Valle del Copiapó. Consideramos que esta manera de hacer minería forma parte de una visión de negocios que permite el desarrollo de nuestras actividades presentes y futuras”


Cifras del proyecto:

• US$ 250 millones en inversión
• En su primer año de funcionamiento la planta generará cerca de 270GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 30.000 automóviles de circulación.
• La interconexión de la planta de 100MW se llevará a cabo en diferentes fases durante el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014.
• El proyecto contará con una línea de transmisión de 9 kilómetros, que se conectará a la Línea de Transmisión de CAP,  Cardones-Totoralillo, de 220kV.
• Para la construcción de este proyecto, se prevé la creación de 500 empleos; en cambio para su operación, sólo será necesaria la contratación de 25 profesionales; finalmente en caso de cierre, se requerirán 100 trabajadores.
Mas detalles click acá.


Portal Minero