Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente de la gremial, Alberto Salas, dijo que confía que el Ejecutivo entregará nuevas herramientas pro-inversión, si se deroga el DL 600.

Viernes 06 de Junio de 2014.- El vaso lo ve medio lleno. Pero también tiene claro lo que espera de las autoridades para que la minería pueda mantener un buen ritmo de inversiones y mejore su competitividad.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dijo este jueves que Chile necesita “políticas equilibradas, reglas claras y estabilidad” para seguir potenciando el desarrollo del sector, y aseguró que los esfuerzos en este sentido “no pasan solo por las empresas mineras”, sino también por los gobiernos y su capacidad para “favorecer las inversiones”.

En el contexto de la presentación del “Mine 2014” –estudio de PwC que analiza las principales tendencias de la industria, a partir de la realidad de las 40 compañías top a nivel global- Salas lamentó que el gobierno haya optado por derogar el denominado DL 600, ya que no le generaría “un solo peso adicional a los ingresos que está buscando el fisco”; pero se mostró confiado en que la autoridad genere un mecanismo alternativo para estimular la inversión extranjera.

Durante mucho tiempo, indicó el líder de Sonami, “aquí se dio la idea de que la minería era tan fantástica, que se le podía pedir todo y para todo”, pero “no tenemos una vaca lechera”, aseguró.
“Cada vez es más difícil desarrollar los proyectos” y “los impuestos nunca son neutros”, fueron algunas de las frases que lanzó en el su diálogo con la prensa.

Consultado por los posibles ajustes que requieren las estimaciones de inversión para la minería, el Presidente de Sonami fue claro: “de la inmensa cartera de proyectos que teníamos, es un hecho que hoy tenemos la mitad”. De todos modos, asegura, hay que  celebrar el atractivo que conserva  Chile para empresas listadas en el Top40 de PwC, y que “más del 30% de las compañías que están en este listado está relacionada con la producción de nuestro país”.

“Podemos ser razonablemente optimistas”, aseguró Salas. En este sentido, explicó que, si bien los  niveles de crecimiento que se proyectan para China son más bajos que los que venía mostrando en los últimos años, su economía avanza sobre una base “que no tiene comparación con la de diez años atrás”.


Portal Minero