Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 06 de Junio de 2014.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al parlamento una iniciativa para modificar la Ley Reservada del Cobre y poder utilizar 400 millones de dólares a fin de reconstruir el norte del país y Valparaíso, afectadas por un sismo y un voraz incendio.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy al parlamento una iniciativa para modificar la Ley Reservada del Cobre y poder utilizar 400 millones de dólares a fin de reconstruir el norte del país y Valparaíso, afectadas por un sismo y un voraz incendio.

En abril pasado, ambas regiones registraron severos daños por un terremoto de 8,2 grados Richter y un incendio, respectivamente, que dejaron una decena de muertos y miles de viviendas destruidas.
La ley Reservada posibilita destinar cada año millones de dólares para la compra y mantenimiento de material bélico para las tres ramas de las fuerzas armadas.

El proyecto, con discusión inmediata (cinco días para su despacho), propone una modificación transitoria a esa ley, con el propósito de transferir los 400 millones de esa fuente a fondos generales de la nación, que serían dedicados a la reconstrucción.

Según el mensaje de Bachelet, esa cifra corresponde a una parte del total de los recursos provenientes de las ventas de la empresa cuprífera estatal Codelco al exterior, que de acuerdo a la ley reservada 13.196 deben destinarse a compra y mantenimiento del material bélico.

Explica que los gastos de las fuerzas armadas en material bélico "deben guardar armonía con las necesidades y prioridades de nuestro país", especialmente cuando este se ve afectado por situaciones extraordinarias.

Se espera que la propuesta sea analizada inmediatamente por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual sesionará el próximo lunes, y se prevé que la despache en el curso de la la próxima semana al Senado, donde finalmente sería aprobada.

A su vez, el gobierno trabaja en otro proyecto de reforma que deroga la Ley Reservada del Cobre con la que se financian las Fuerzas Armadas, y hará algunas modificaciones al texto elaborado por la administración del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Ese texto incluye un programa para derogar esta normativa y establecer un nuevo sistema de financiación para las Fuerzas Armadas a largo plazo con presupuestos correspondientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La Ley Reservada del Cobre, creada en 1958 y profundizada por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), entrega a las instituciones castrenses para compras militares el 10 por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco, el principal productor mundial de cobre.

Xinhua

Portal Minero