Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 06 de Junio de 2014.- Los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de España afirman que las materias primas que son estratégicas para la fabricación de elementos de tecnología,  pueden generar conflictos geopolíticos ya que están en manos de muy pocos países.

Los científicos señalan que el petróleo todavía es imprescindible pero agregan materias como el coltán, el arseniuro de cadmio, el seleniuro de molibdeno, el hexaboruro de samario y las tierras raras, que están concentrados principalmente en Bolivia, China y países de África y el Golfo Pérsico.

Este monopolio puede generan conflictos entre los países que los fabrican y los que los requieren para la industria, pues afirman que en tiempos de escasez, mientras no haya un reemplazo están dispuestos a luchar para no detener la producción.

El auge de equipos tecnológicos como tabletas y celulares inteligentes ha hecho que la competencia por obtener materias primas sea mayor, sin embargo también ha hecho que algunos fabricantes desarrollen nuevos materiales y le den usos a los que ya existen.

Los expertos recomiendan alternativas como el reciclaje y la reutilización de materiales teniendo en cuenta las medidas para no contaminar el ambiente y la seguridad de los trabajadores que realizan esto.

Caracol.com.co

Portal Minero