Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Viernes 06 de Junio de 2014.- Potasio Río Colorado en Malargüe fue uno de los temas fundamentales tras la visita de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a Mendoza. El gobernador Francisco Pérez aprovechó la ocasión para ubicar el proyecto minero entre sus prioridades en el año y medio de gestión que le resta.

Este viernes, y siguiendo con el desfile de funcionarios nacionales que llegan a Mendoza, el mandatario provincial se trasladó a tierra azul de los hermanos Bermejo para recibir a Giorgi y abrir el Encuentro Regional de Parques Industriales de Cuyo en el complejo Arena Maipú.

En medio del acto, la funcionaria nacional se refirió a dos obras cruciales para el desarrollo de Mendoza: Trasandino y Vale. Sostuvo que gracias al reciente acuerdo logrado con el Club de París, podría avanzarse en tales proyectos.

El guiño fue recibido por Pérez quien, en diálogo con MDZ, dejó en claro que "la prioridad es Vale".

Precisó que si como dijo Giorgi se está más cerca de reactivar el proyecto minero es "porque se está trabajando y creo que hay distintos interesados, lo comenté recientemente... estuve reunido en Londres (gira comercial) con el arquitecto que diseñó el proyecto Río Tinto y ellos están trabajando con Vale para un nuevo expertiz".

Coincidió con la Ministra en que el financiamiento logrado con Francia "ayuda a la posibilidad de que se acerquen capitales de distintos países" y reafirmó: "Lo de Vale es un tema que tenemos en agenda permanente".

Sus palabras resonaron justo cuando decenas de trabajadores mineros se apostaron en Casa de Gobierno reclamando restitución de puestos de trabajo.


Minería sí o no y un Pérez "fielmente respetuoso"

A propósito de la actividad minera y en el momento en que Diputados reactivó el debate sobre la Ley 7.722, Pérez se definió como un fiel respetuoso de la norma.

Preguntado por MDZ acerca de la conferencia de prensa que dieron esta mañana el intendente de Malargüe Juan Antonio Agülles y el diputado José Muñoz (FPV) —donde aportaron detalles técnicos de una iniciativa de reforma de la Ley 7.722—, el mandatario provincial aseguró no estar al tanto de la misma.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para dejar en claro: "Hay una Ley que es la 7.722 y soy fielmente respetuoso a ella (...) ello no quita que se abra el debate en torno al desarrollo sustentable de la provincia", aseveró Pérez.


Leitmotiv y Néstor, lo hizo

El motivo del acto en Maipú fue la concreción de un Parque Industrial ubicado en el carril Rodríguez Peña apostado en un predio municipal que lleva una inversión en infraestructura de 20 millones de pesos y para el cual la Nación ha aportado 3 millones de pesos.

Alejandro Bermejo, intendente de la comuna, dialogó con MDZ y puntualizó la obra: "Maipú está construyendo parques industriales con casi 70 parcelas vendidas y 50 empresas que se van a instalar", especificó.

Agregó que este parque industrial es el número 14 y referenció que, "tenerlo en el extremo Este de la Ruta 4 de Rodríguez Peña da muestra del desarrollo industrial que quiere la provincia".

Por su parte, Giorgi resaltó que desde que "llegó Néstor Kirchner -ex presidente fallecido- Cuyo contaba con sólo 15 parques industriales; actualmente, tiene 30" y, en ese sentido, subrayó: "En Mendoza, en aquél momento, había sólo 7, hoy hay 15", recalcó.

Elogió, en ese orden, a Maipú por haber logrado "36 preventas de empresas" para el Parque Industrial de Rodríguez Peña y opinó: "Nadie puede negar que estamos en la década de mayor crecimiento industrial".

Sobre el Encuentro Regional de Parques Industriales de Cuyo precisó "a los administradores de los parques estamos dándoles capacitación técnica sobre cómo gestionar la inscripción al registro (nacional de parques) y aportes no reembolsables de hasta 3 millones de pesos", puntualizó.

Pérez, por su lado, opinó que el desarrollo de estos parques "habla a las claras de que hay un sector muy pujante, hay recursos humanos para llevar adelante proyectos industriales y donde el Estado tiene que estar presente".


Para quienes "pregonan un ajuste"

Giorgi agregó que el país tiene un desafío enorme en medio de un complicado contexto internacional y dejó un un mensaje para quienes "pregonan un ajuste".

"Lo que planteo es que tenemos un desafío enorme de superar en un contexto internacional que no nos alegramos pero no es bueno donde, por ejemplo, la industria manufacturera brasileña está cayendo entre el 4 y 5 por ciento y es nuestro principal cliente en nuestras exportaciones industriales. Por su parte, EEUU recién logra asimilarse al nivel logrado en 2.007; en este contexto el camino es mayor competitividad y eficiencia", postuló la Ministra.

Seguidamente, dijo que hablar de ajuste como la salida a esta encrucijada que se plantea a nivel mundial es la "antítesis" a una solución.

"La antítesis de una herramienta que permita salir de este amesetamiento, la antítesis es aplicar un ajuste porque directa o indirectamente los primeros perjudicados son los factores de menor envergadura, es decir la pequeña y mediana empresa", definió.

Mdzol.com

Portal Minero