Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Panamá

Sábado 07 de Junio de 2014.- Una subsidiaria de la constructora brasileña Norberto Odebrecht se adjudicó en Panamá el proyecto de diseño, construcción, mantenimiento y operación de una hidroeléctrica que tendrá una capacidad instalada de 213 megavatios, confirmaron fuentes de la empresa.

El proyecto fue adjudicado el jueves por la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa) a Odebrecht Energy Luxembourg, la única proponente en la licitación pública, con una oferta de 1.049 millones de dólares, confirmó  una fuente de empresa brasileña.

El Estado panameño buscaba un "socio estratégico" para la construcción de la hidroeléctrica Chan II, y aunque Odebrecht Energy Luxembourg fue la única que presentó una oferta, otras dos firmas retiraron los sobre para participar en la licitación, precisó la misma fuente.

Odebrecht Energy Luxembourg tendrá una participación del 77 % y el restante 23 % el Estado panameño, de acuerdo a la información empresarial.

El diario La Prenda de Panamá publicó que el Estado panameño podría aumentar su paquete accionarial si aporta fondos durante la construcción de la hidroeléctrica, que se levantará en la provincia occidental de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, y se espera que comience a operar entre 2019 y 2020.

También que la subsidiaria de Odebrecht obtuvo una concesión de 50 años para operar la planta, y al final de ese período el Estado panameño renovarla o rescindirla y asumir el control de la misma.

La hidroeléctrica aportará 9 % de la capacidad instalada del país centroamericano y tendrá un embalse para almacenar agua para producir energía durante 90 días.

"Este es un proyecto grande (...) la represa podrá embalsar agua para más de 90 días, lo que es muy importante para el sistema" de generación eléctrica nacional, dijo el secretario de Energía de Panamá, Vicente Prescott, según publicó este viernes el diario Panamá América.

Más del 60 % de la energía que consume Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de plantas térmicas, según datos periodísticos.

El Estado panameño desarrolla una política de diversificación de la matriz energética que incluye la construcción de un gran parque eólico, a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP), así como pequeños proyectos solares en alguna provincias del país.

El Gobierno panameño aplica desde marzo pasado medidas de ahorro eléctrico ante la importante bajada de los niveles de los embalses que alimentan las principales hidroeléctricas del país, derivado del retraso en el inicio de la época lluviosa.

Con ello intenta evitar una crisis energética que ya se ha repetido varias veces en los últimos años y que en 2013 incluyó medidas como la suspensión de las clases a nivel nacional y exigir a los comercios y residencias desconectar sus aires acondicionados durante ocho horas al día, en un país donde la temperatura media supera los 30 grados centígrados.

Diaadia.com.pa

Portal Minero