Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Domingo 08 de Junio de 2014.- Falta de control en la extracción, demoras en el otorgamiento de derechos, y hasta pérdida de expedientes, detectó la Contraloría general de la República en una fiscalización que realizó sobre los procesos de otorgamiento de Derechos de Aprovechamiento de Agua, a cargo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA).

Contraloría inició la auditoría tras una solicitud de los parlamentarios de la denominada "Bancada del Agua" y se concentró en la zona norte del país, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, que son las que tienen más cuencas declaradas de agotamiento y decretos de escasez hídrica; para el período entre enero de 2008 y diciembre de 2012.

En prácticamente todos los casos, la DGA atribuyó los problemas a falta de personal y de presupuesto. Pero las deficiencias en la DGA no son desconocidas: tras los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo, en orden a revisar el ordenamiento jurídico del agua, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, comentó que uno de los problemas está en que “cada modificación legal le entrega más funciones a la DGA, pero no le asigna más personal ni presupuesto”.

Los reparos que manifestó la Contraloría son múltiples: desde deficiencias en el control sobre la extracción de agua, hasta la falta de seguimiento de infracciones detectadas en las fiscalizaciones realizadas por la DGA. También hay demoras en la tramitación de expedientes, pérdida de documentos y hasta deficiencias en la información recogida.

La Tercera

Portal Minero