Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La máxima autoridad de Barrick Argentina respondió sobre todos los temas: el futuro de Pascua-Lama, los problemas financieros y la relación con los gobiernos de Argentina y Chile, entre otras cosas.

Lunes 09 de Junio de 2014.- Tras el cimbronazo que generó el parate de Pascua-Lama y el posterior despido de miles de trabajadores, las autoridades de la minera Barrick se habían limitado a expresarse por escuetos comunicados. Pero, 7 meses después y por primera vez, el director Ejecutivo de Barrick Argentina, Guillermo Caló, decidió dar la cara y responder a todo...

-¿Cómo está Pascua-Lama hoy?
-Como lo anunciamos en octubre del año pasado, la compañía decidió hacer una disminución temporal del proyecto y eso fue lo que estuvimos haciendo en estos meses, gradualmente disminuyendo la construcción y en paralelo trabajando para poder reiniciar la construcción en algún momento, fundamentalmente resolviendo temas legales y de permisos en Chile. También fue público que estuvimos dos años con pérdidas operativas en la compañía, y estamos trabajando en sanear eso.

-¿Cuánta gente hay trabajando hoy?
-Por el invierno y las circunstancias, la dotación está en unas 500 personas trabajando en temas de mantenimiento y monitoreo, y después del invierno se va a evaluar si hay otras tareas de construcción que hay que tomar.

-¿Pero ya hay un plan de trabajo o se va a evaluar después del invierno?
-Hay un plan de trabajo para saber que se va a hacer luego.

-¿Cuál fue el pico de gente que estuvo trabajando?
-El pico fueron unas 11.000 personas hace más de un año, pero hay tareas que se fueron terminando porque esto es un proyecto de construcción que a medida que se van terminando tareas se va desmovilizando gente, no significa que esa gente hubiera estado este año; simplemente que el pico fue ese y ahora es éste.

-¿Es probable que después del invierno suba o baje la cantidad de gente?
-Bajar no va a bajar, no puede bajar de 500 porque es la actividad mínima que tenemos que mantener en el terreno.

-¿Y de proveedores, cuál fue el pico y cuántos se quedaron?
-El número que dije incluye proveedores, porque empleados de la compañía son muy pocos. Porque como son tareas de construcción no son empleados de la empresa, son proveedores y contratistas que realizan determinadas tareas en distintas etapas del proyecto y que tienen determinadas especialidades.

-¿Pero qué cantidad de empresas?
-Ahora no lo sé. Lo que sí puedo asegurar que el 75% de la gente era sanjuanina.

-¿Por qué cree usted que se llegó a este punto con Lama? Hay algunos que dicen que influyó el contexto internacional complejo, algunas acciones de Barrick en Chile que han sido sancionadas por la Justicia y otros dicen que hubo medidas del Gobierno argentino que han perjudicado la industria en general
-No tiene nada que ver el Gobierno argentino en esto. El tema de que baje el oro es un problema, porque como compañía financiamos nuestro futuro con el flujo de caja. Al bajar el oro tan significativamente y tan sostenidamente en el tiempo, a nosotros el flujo de caja se achicó y la inyección de capital que podíamos poner en el proyecto es menor por lo tanto eso tuvo un impacto. El hecho que nosotros nos autodenunciamos en Chile, con respecto al sistema de manejo de aguas y que eso derivó en la suspensión por parte del gobierno de Chile es otro factor que incide. Se tomó al decisión de ordenar todo, de recomponer lo que teníamos que recomponer en Chile, recién ahí se puede retomar la construcción del proyecto.

-¿Se puede decir que zanjado el tema legal en Chile la intención de la empresa es seguir inmediatamente o tomarse un tiempo?
-La intención de la compañía es seguir el proyecto, es estratégico para la empresa, es clave para el futuro de la misma. Ya tenemos invertidos 5.000 millones dólares en el proyecto y la intención es concluirlo. Por eso es que queremos obtener los permisos que necesitamos del lado chileno para retomar el proyecto.

-¿Pero de inmediato o lo van a evaluar en el momento?
-No está en nuestras manos los tiempos de la gestión de permisos. Lo que sí dijimos es que vamos a seguir avanzando por etapas y dándole certidumbre al proyecto.

-¿Qué tiempos calculan ustedes?
-Hoy sería aventurado dar un tiempo, lo desconozco y estamos trabajando en eso.

- Hay mucha ansiedad..
-Los procesos son cíclicos, pero nosotros no podemos basar nuestro negocio en que el precio suba o baje, sino que estamos adecuándonos ahora operativamente y con la estructura de costos.

-¿Entonces cuando se habla de que en uno o dos años se reactivará Pascua-Lama es una fantasía?
-Deben ser especulaciones, hoy no hay fechas. Hay cosas que dependen de nosotros y otras de las autoridades.

-¿El diálogo con las autoridades argentinas y chilenas es bueno?
Nosotros tenemos diálogo permanente, tanto con las autoridades provinciales como nacionales. Fundamentalmente porque nosotros tenemos un proyecto en operación que es Veladero que emplea a 4.000 personas y que hace 9 años está en operación, que este año estamos invirtiendo en ese proyecto 250 millones de dólares, más 150 en Lama, o sea hay mucha actividad en Veladero. Saben ustedes que representa el 34% del PBI de la provincia, es una operación significativa, independientemente de Pascua-Lama. Entonces la relación con las autoridades es significativa.

-¿Cómo toma algunas las últimas declaraciones del secretario de Minería de la Nación, quien dijo que le iba a hacer la vida imposible a Barrick?
-No quiero dar una opinión de los dichos de un funcionario del Gobierno, porque no me corresponde. Nosotros lo que hacemos es mantenerlos comunicados permanentemente, los vamos actualizando de las decisiones que tomamos, de los problemas que vamos teniendo, y eventualmente nos juntaremos en el corto plazo con el secretario (por Jorge Mayoral) para aclarar cualquier cosa que tengamos que aclarar.

-¿Se sienten acompañados por el Gobierno?
-Nos sentimos acompañados por el país en general. Esto es una inversión muy importante para el país y para nosotros, y estamos acompañados por las autoridades provinciales y nacionales.

-¿Con Gioja tienen mejor relación?
-No sé si mejor, pero sí le puedo decir que por estar en una provincia donde ya tenemos a Veladero, tenemos mucha mejor relación con el Gobierno provincial.

-Se conoció en Chile que había una especie de acuerdo con la comunidades diaguitas que habían cuestionado el proyecto Pascua, ¿de qué se trata?
-Lo que se hizo fue sentarse a conversar con comunidades diaguitas de distintos grupos, con la mayoría lo hicimos y se definió empezar a compartir información y puntos de vista para mantener un diálogo fluido, pero con ellos hace años que venimos hablando, no es de ahora, y es verdad que hubo algunas rispideces.

-¿La presentación legal que ellos en su momento hicieron sigue su curso?
-Sí.

-¿Qué información van a compartir?
-Información del proyecto, de lo que hacemos, de lo que vamos a hacer y ellos nos trasladarán sus inquietudes como para ir resolviéndolas.

-Hace poco tiempo se habló de la posible fusión de Barrick con otras empresas, ¿en qué etapa está eso?
-Es concreto y real que Barrick estuvo en conversaciones con Newmont, que es una empresa de oro norteamericana, como ya ocurrió en el pasado. Se abrió una serie de conversaciones para evaluar la factibilidad de la fusión, pero habían puesto un tiempo para esa discusión, no se llegaron a los acuerdos y cada compañía decidió seguir por su lado. Hoy no hay conversaciones, pero como entenderán, estas son cosas que manejan en el board (directorio de la compañía) y esto es lo que nosotros sabemos.

-¿Sólo con Newmont se estaba conversando?
-Conversaciones, conocidas y públicas, sólo con Newmont.

-Porque se hablaba de capitales chinos también...
-Barrick está explorando distintas posibilidades para desarrollar el proyecto Pascua-Lama. Hay una situación especial en los mercados de comodities que hace que hoy las empresas mineras estudien y evalúen todas las alternativas para poner en marcha sus proyectos de inversión. La posibilidad de que sean inversores chinos es una opción que estamos analizando y en esto el board tendrá la última palabra. Nuestro chairman, John Thorton, viene afirmando que, en caso de considerarse la opción de inversiones chinas, buscaremos tener con ellos una relación estratégica y duradera a largo plazo.

-¿Esto es sólo para Pascua-Lama o para Barrick en general?
Eso es algo que no le puedo contestar yo.

-Pero, ¿puede arriesgar alguna opinión?
-Creo que la compañía no descarta ninguna opción, y va a hacer lo mejor para los accionistas.

-Sin esas inversiones, ¿Barrick sigue?
Por supuesto que continua como está. Hubo reacomodamientos en la compañía, hubo operaciones que se han vendido, hubo otras operaciones que eran menos rentables como Pierina que fueron al cierre, pero se ordenó de forma importante en los últimos meses y la compañía sigue normalmente.

DIARIO DE CUYO

Portal Minero