Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La eléctrica de los Matte es la única de las grandes compañías que no tiene presencia internacional.

Lunes 09 de Junio de 2014.- Al igual como ya lo han hecho sus principales competidores en el mercado local (AES Gener y Endesa), la eléctrica Colbún analiza expandir sus operaciones en la región, y sus posibles destinos serían Perú y Colombia. Así lo señaló su gerente general, Ignacio Cruz. “En el mediano plazo estamos viendo alternativas para crecer fuera de Chile. Nuestros primeros estudios muestran que estos dos países son los más atractivos”, dijo.

Fuentes del mercado señalan que la opción de la eléctrica ligada al grupo Matte es lógica, pues en ambos países se pueden desarrollar proyectos hidroeléctricos y térmicos en condiciones favorables.

Esta sería la primera incursión de la eléctrica del grupo Matte en el mercado internacional, y es parte de su estrategia para diversificar su portafolio de inversiones.

Los dos principales competidores de la firma en el mercado local ya tomaron el mismo camino.

AES Gener está en el mercado argentino a través de su filial TermoAndes, que posee una central de ciclo combinado a gas natural ubicada en Salta, la que se conecta al Sing mediante una línea de transmisión de propiedad de la filial InterAndes. Además, participa en el transporte de gas natural y en la comercialización de carbón.

En Colombia, la filial Chivor opera la tercera central hidroeléctrica del país, con una capacidad instalada de 1.000 megawatts.

Por su parte, Endesa tiene operaciones en otros cuatro países además de Chile. En el segmento generación, opera en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con una capacidad instalada de 8.900 megawatts, frente a a los 5.900 MW que tiene en Chile.

Ignacio Cruz señaló que la firma también está interesada en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (Ernc), para lo cual se encuentra licitando un contrato de largo plazo para comprar electricidad a una planta solar -aunque no detalló la futura ubicación-, lo que permitirá su desarrollo, y en la cual ejercería una opción de compra una vez que esté en operación.

Asimismo, la compañía también seguirá incrementando su presencia en el país. El directorio de la firma definirá a fines de 2014 o principios de 2015 la inversión en una nueva central a carbón: la segunda unidad del complejo Santa María, ubicada en Coronel, dijo Cruz.

La nueva unidad, que ya cuenta con permisos ambientales para su construcción, demorará unos 40 meses en estar operativa, una vez que se de la orden de construcción. Esta tendrá una capacidad de 350 MW con una inversión de US$ 800 millones.

LTOL

Portal Minero