Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gremio espera que el gobierno acoja su planteamiento y así puedan participar en la próxima licitación de agosto de este año.

Lunes 09 de Junio de 2014.- La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG) entregó al gobierno una propuesta para cambiar el sistema de licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas y permitir la participación de este segmento.

La solicitud que el gremio entregó hace unos días al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y a la Comisión Nacional de Energía (CNE), plantea que estos generadores puedan ofrecer su producción en los lugares puntuales donde se ubican y no en todo el país, para evitar el costo de transmisión.

Además, piden que en las subastas anunciadas para cubrir los requerimientos de clientes residenciales en el corto plazo puedan participar todo tipo de energías, aunque éstas sean más caras.

El objetivo de la agrupación es que la agenda corta de energía recoja sus preocupaciones y que las modificaciones que podrían beneficiarlos, se apliquen lo antes posible, para permitir una mayor participación de estos actores de menor tamaño.

En concreto, lo que plantean es que el diseño de las licitaciones ayude a bajar el riesgo asociado a la transmisión y la variabilidad de algunas de las energías que estas empresas producen, pues esto -dicen- crea desconfianza a la hora de asegurar contratos con las distribuidoras.

Sebastián Pizarro, presidente de la asociación, dijo que el trabajo en conjunto con la autoridad facilitará la entrada al mercado eléctrico de nuevos actores pequeños y medianos.

Entre ellos, explicó, es urgente que figuren nuevos tipos de energía, como la eólica o solar, pero que para cada una de ellas existan reglas claras que les permitan aportar en la medida de sus posibilidades.

“Planteamos la posibilidad de vender en el nudo troncal más cercano a las instalaciones y ofrecer la curva de producción que pueda dar cada generador”, apuntó Pizarro.

El dirigente aclaró que “nos interesa muchísimo crecer, pero la incertidumbre en el mercado eléctrico hoy es es mayor. Queremos tener reglas claras para poder proyectarnos a futuro, considerando que estos planes duran entre 25 a 30 años”.


?Lo que viene?

El vicepresidente de GMP, José Manuel Contardo, dijo que el secretario de Estado se mostró dispuesto a considerar sus propuestas y les solicitó especificaciones técnicas para analizar a cuánto puede llegar el aporte en capacidad (MW) de este segmento. Además, les planteó que podría tener una respuesta concreta hacia fines de este mes.

En paralelo, instalarán una mesa de trabajo con la CNE que sesionará en forma semanal o quincenal para revisar las propuestas que entregaron y que esperan finalmente les permita viabilizar sus proyectos y participar en la licitación de suministro para clientes regulados que está en desarrollo y que recibirá ofertas en agosto próximo.

DF

Portal Minero