Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 09 de Junio de 2014.- Tras un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Sierra Gorda, Minera Esperanza inauguró dos infografías turísticas en el ex yacimiento de plata Caracoles, cuyo valor será resaltar la importancia y las enormes riquezas para cientos de aventureros de antaño.

La actividad enmarcada en el aniversario de la comuna de Sierra Gorda que contó con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, el Alcalde de la comuna y vecinos de la localidad, se desarrolló tras la romería que realiza el cuerpo de Bomberos de Caracoles.

Para Cristián Puga, Gerente de Asuntos Externos & Sustentabilidad de la Compañía Minera Esperanza, este acontecimiento es el fruto de un trabajo coordinado entre la Municipalidad y el respaldo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, cuyo objeto es rescatar el inmenso valor cultural e histórico de Caracoles.

Asimismo destaca que “este es el puntapié inicial para que se continúe con este rescate histórico, porque esto es la historia del norte grande. Una historia de grandes esfuerzos, de mucho sacrificio y desarrollo para la región”, señaló el Gerente.

En esa línea José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda, destacó la gran importancia que tiene la inauguración de estas infografías, puesto que contribuirá al fortalecimiento del turismo en la región de Antofagasta, por medio de la historia, tradiciones y patrimonio que hay detrás del trabajo en estos yacimientos mineros.

“Este es el primer paso para la historia de Sierra Gorda, nosotros desde el municipio tenemos varios desafíos como realizar un mirador y hermosear parte del Cementerio que hay en la zona. En ello sabemos que todas estas iniciativas podrán ser escuchadas por Minera Esperanza, quienes nos han apoyado y han sabido contribuir al desarrollo de Sierra Gorda”, puntualizó la autoridad comunal.

Romería hacia Caracoles: Tradición que la comunidad mantiene viva

Una de las tradiciones que se realiza bajo el marco del aniversario de la comuna de Sierra Gorda es la romería que cada año bomberos de la localidad ejecuta para conmemorar los valores humanos, históricos y materiales del sector.

Débora Paredes, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Sierra Gorda y Concejal de la comuna, indica que esta romería se realiza cada año para rendir honores a sus antepasados bomberiles y el inmenso trabajo ejecutado por ellos en esa tierra.

“Hoy nos encontramos conmemorando el trabajo que realizaron nuestros compañeros, quienes nos dejaron su legado tras el duro trabajo en este desierto árido, un reflejo de lo que es la compañía, así como también este gran acontecimiento como es la inauguración de estas dos infografías, las cuales, permitirán el rescate patrimonial que tiene este sector de Caracoles en la historia de la comuna”, señala la Superintendente.

Finalmente Claudio Echeverría, Presidente de la mesa de los Buenos Vecinos, señala que este es un hito muy importante para la historia de los Sierragordinos, ya que con ello “rescatamos los valores históricos, humanos y materiales, porque en esta tierra han corrido muchas riquezas y también mucho sudor y lágrimas. Hoy en día estamos inaugurando este rescate a través de Minera Esperanza, quienes han contribuido a que muchos de los Sierragordinos logren resaltar el valor patrimonial de Caracoles”.

Elnortero.cl

Portal Minero