Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 09 de Junio de 2014.- A las 08:00 horas de este martes, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los ministros del Medio Ambiente, de Agricultura, de Economía, Minería, Salud y Energía tendrán la misión de definir el futuro del polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

En la antesala de esta decisión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con la plana directiva de la Sofofa y representantes del sector eléctrico nacional.

Si bien aseguró que no se habló del proyecto ubicado en la Patagonia, el secretario de Estado insistió en su tesis al asumir el cargo referente a "deshidroaysenizar" la discusión energética.

"Mañana hay comité de ministros y mi voto lo doy a dar mañana, no me quiero inhabilitar, porque si hoy anticipara algo sobre ese tema me estaría inhabilitando", dijo Pacheco.

"Cuando asumí como ministro todo lo que me preguntaban era sobre HidroAysén y yo planteé la necesidad de 'deshidroaysenizar' esta discusión para poder hablar del conjunto de los temas que tenemos en Energía y creo que hemos sido exitosos en eso", enfatizó.


Sofofa quiere aprobación del proyecto

Presente en la reunión, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, manifestó su apoyo al proyecto en la Patagonia, pues a su juicio aportará energía limpia y barata.

"Esperamos que se cumplan todos los requisitos, todos los requerimientos ambientales, para que este proyecto se pueda llevar a cabo. Si no se lleva a cabo, espero que se busquen los caminos, las alternativas, para mitigar los impactos que el proyecto tiene. Si estos impactos no pueden ser superados, busquemos otras alternativas", manifestó el dirigente gremial.

En tanto, los sectores ambientalistas anunciaron una vigilia en las afueras del SEA a la espera de esta resolución del comité de ministros. En tanto, en Coyhaique también hay expectación, pues esperarán el resultado del comité de ministro incluso con pantallas gigantes en el municipio.

Parlamanterios de la Nueva Mayoría, independientes y grupos ecologistas llamaron a los ministros a rechazar definitivamente este proyecto, y el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, espera que tantos años de lucha social llegue a su fin con éxito.

"Estamos porque HidroAysen se rechace porque no cumple con los requisitos ambientales legales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la caiudadanía del país quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarla de megarepresas", dijo Rodrigo. 

Cooperativa.cl

Portal Minero