Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Consejo Minero y la CChC acordaron alianza para incrementar empleabilidad, desarrollo laboral y productividad de los trabajadores actuales y futuros de ambos sectores.

Lunes 09 de Junio de 2014.- Un acuerdo para desarrollar un trabajo colaborativo en la formación de capital humano firmaron el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La iniciativa involucra al Consejo de Competencias Mineras (CCM) -dependiente del Consejo Minero- y la OTIC de la cámara, y contará con asesoría de Innovum de la Fundación Chile.

El convenio busca coordinar esfuerzos para incrementar la empleabilidad, el desarrollo laboral y la productividad de trabajadores actuales y futuros de ambos sectores. Para ello, el CCM y el organismo de la CChC buscarán unificar criterios y definir un marco común de cualificaciones para algunos perfiles compartidos en sus principales cadenas de valor; y en general potenciar la formación necesaria para fortalecer la fuerza laboral y atraer nuevos talentos en ambas industrias.

Así, está contemplada, por ejemplo, la realización de gestiones comunes ante SENCE y ChileValora para la acreditación de perfiles laborales, lo que a su vez facilitará la certificación de competencias laborales y la pertinencia de la capacitación laboral. Otra acción concreta será definir mecanismos que faciliten la contratación de egresados de los programas de formación.

“Nos alegra que en virtud de este convenio los productos del Consejo de Competencias Mineras sean aprovechados y complementados por la industria de la construcción, que está muy relacionada con nuestro sector”, señaló sobre este acuerdo el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino

El Consejo de Competencias Mineras es el primer consejo de competencias del país. Creado en 2012, su principal objetivo es aportar información relevante al mundo de la educación técnico-profesional sobre las necesidades de formación y especialización de la industria, y ayudar a mejorar los estándares y herramientas en estos procesos, especialmente respecto de los perfiles "críticos", o con mayor demanda. La OTIC de la Construcción, por su parte, tiene amplia experiencia en el levantamiento de perfiles de trabajadores de áreas estratégicas.

El Presidente de la CChC, Daniel Hurtado, señaló en este sentido que el acuerdo será "un punto de partida", y espera que facilite "la cooperación mutua y permanente entre la minería y la construcción”. 

 

Portal Minero