Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Gerente General de Colbún cree que "no era conveniente seguir avanzando" por el momento, pero reafirmó interés en concretar el proyecto.

Lunes 09 de Junio de 2014.- El gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, dijo ver con buenos ojos la agenda energética presentada por el gobierno y reiteró que tal como estaba planificado el proyecto HidroAysén no era viable.

"Yo creo que el Estado tiene la responsabilidad de participar en la planificación y entregar al sector privado los lineamientos necesarios para una mirada de muy largo plazo que permita canalizar las inversiones necesarias para el sector y que éste desarrolle como todos queremos", dijo el ejecutivo al diario `El Sur`.

Al comentar los objetivos de la Agenda de Energía 2014-18, Cruz afirmó que "el rol del Estado no es imponer una cierta planificación, sino, como se ha planteado en la Agenda, liderar un proceso que incorpore a todos los actores y en ese sentido valoro mucho cómo se ha desarrollado el proceso hasta ahora", apuntó.

En esta línea, destacó la actitud inclusiva del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien se ha tomado el tiempo de reunirse con todo el sector eléctrico para escucharlos y generar un ambiente participativo.

"Creo que estamos haciendo bien las cosas, aprendiendo de nuestros errores, capitalizando todo lo que nos sucede para mejorar cada día. Estamos con ese ánimo positivo", indicó.

Respecto al proyecto HidroAysén, comentó que tal como estaba la normativa "no era conveniente seguir avanzando. Debía esperar una definición estratégica como país". Sin embargo, remarcó que el proyecto "es una de las cosas que nos interesa desarrollar, pues para el país es necesario; sin embargo, hay que hacerlo como corresponde".

Frente a la oposición de ciertas comunicadores sostuvo que es positivo que la ciudadanía se manifieste, en conjunto con el gobierno y los empresarios, y tome una decisión, pero debe ser informado, positivo y con ánimo constructivo, pues "en ese diálogo vamos a encontrar soluciones".

Valor Futuro

Portal Minero