Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según trascendió, el vicepresidente de Administración y Finanzas habría declinado asumir durante este período.

Martes 10 de Junio de 2014.- ?A pocos días que se concrete la salida del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el próximo viernes 13, el directorio de la estatal no ha dado luces de quién lo sucederá en el cargo mientras dura la búsqueda de un nombre definitivo.

Según ha trascendido, el clima interno de la empresa, a nivel de ejecutivos, no sería el óptimo, principalmente por la forma en que se gestó la salida de Keller, tras la llegada de los nuevos directores designados por el gobierno.

En particular, porque -dicen cercanos a la estatal- no se habría logrado uno de los objetivos principales que pretendía el nuevo gobierno corporativo cuando fue creado, que era desligar el proceso político de la realidad interna de la empresa. Además, agregan otros factores como la larga discusión sobre la permanencia de Keller (desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió), lo que pudo haber paralizado algunas decisiones importantes. A lo que se suma, la extensión del período que el CEO de transición deberá estar a cargo de la compañía, la que podría llegar incluso hasta fin de año, tras lo cual, la empresa se arriesgaría a incumplir algunas de sus metas.

Además, en lo inmediato, la designación de un interino pareciera estar costando un poco más de lo presupuestado, por lo poco atractivo que se vuelve el cargo en circunstancias que, probablemente, será otra persona la elegida para continuar de forma definitiva, por lo que sólo sería para resolver problemas inmediatos que tiene la empresa y, a su vez, lidiar con un directorio que tiene la presión de que todos estos cambios no afecten el rendimiento de la estatal.

En esta línea, trascendió que el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, habría rechazado cumplir este rol intermedio.

En cualquier caso, la designación de quien comande ?la compañía durante la búsqueda puede tomar una importancia estratégica. Según comentan en la industria, ?se pueden dar situaciones donde, por ejemplo, subir a un gerente de una división podría degradar de forma tácita a quienes están en vicepresidencias. Por eso, el mercado apuesta por alguien que tengan esta categoría para asumir.

¿Nuevo recambio??

Con el nuevo gobierno corporativo que comenzó a funcionar en 2010, Codelco vio llegar a más de 170 nuevos ejecutivos en la alta administración, según ha dicho Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, en entrevistas anteriores.

La duda que hay en el mercado es si este giro de timón que se está haciendo, implicará una nueva etapa de recambio al interior de la plana ejecutiva. Aunque hay quienes matizan esta visión, ya que si bien cuando se dan situaciones como la de la salida de Keller hay una reacción casi natural de descontento, pero que con el paso de los días se va calmando.

DF

Portal Minero