Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Financiada con fondos nacionales, la iniciativa obedece al incremento de tráfico previsto por el boom de los hidrocarburos no convencionales. La multivía tendrá una extensión de más de 37 kilómetros y unirá la localidad de Centenario con la Ruta 8, a través de la Ruta 7.

Martes 10 de Junio de 2014.- Durante su último paso por Buenos Aires a principios de mayo, el gobernador Jorge Sapag selló con la Nación un convenio para financiar la construcción de la prometida multitrocha petrolera, una obra de $ 500 millones que aliviará el tráfico en una zona de importancia estratégica para el desarrollo de los recursos no convencionales dentro de la cuenca Neuquina.

Con una extensión de 37,5 kilómetros, la multivía unirá la localidad de Centenario con la Ruta 8, a través de la Ruta 7. “La iniciativa responde, básicamente, al crecimiento del tráfico de camiones, camionetas y vehículos desde Centenario hasta San Patricio del Chañar y Añelo”, explicó a este medio el mandatario provincial.

Según sus palabras, el próximo paso a seguir tiene que ver con el armado del proceso licitatorio y la convocatoria a los interesados en realizar la obra. “Está todo dado para que eso ocurra en los próximos meses, con la intención de que los trabajos comiencen este año. Una vez finalizada, la multitrocha será clave para acompañar la expansión de nuestro mercado hidrocarburífero, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas que suscita el desarrollo del shale”, anticipó.

Los fondos provienen de un acuerdo suscripto en 2013, cuando el Gobierno nacional se comprometió a destinar $ 1.000 millones para la implementación de diversas obras de infraestructura en municipios y comisiones de fomento de Neuquén. El foco estaba puesto en beneficiar a las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Barrancas, además de las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.

Con los $ 500 millones restantes, la provincia gobernada por Sapag espera construir nuevas rutas que mejoren la interconexión de la ciudad de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo, junto con un hospital en Añelo que ya ha sido licitado, entre otros proyectos.


Respaldo legal

Además de optimizar e incrementar la infraestructura disponible, otro de los retos que impone la búsqueda y puesta en valor de los cuantiosos recursos hidrocarburíferos no convencionales con los que cuenta Neuquén se relaciona con la necesidad de aggiornar el marco normativo. En ese sentido, la Legislatura provincial tratará un paquete de leyes específicas para el rubro que no significarán una derogación de la vigente Ley de Hidrocarburos.

Según la estatal Gas & Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), la intención es ajustar la legislación a los requerimientos que implica la explotación de yacimientos no convencionales, vinculados con los plazos de desarrollo y el consumo de agua, entre otras variables. “Hay que extender los períodos de concesión –ya que el shale maneja otros tiempos–, definir cómo se dará el traspaso de áreas vencidas a la provincia y revisar algunas cuestiones de índole ambiental, sobre todo en relación con el cuidado del agua”, explicó un directivo de la empresa, que en dos meses pondrá en marcha ocho pozos de gas junto con Enarsa.

La prohibición del uso de aguas subterráneas aptas para el consumo humano, la obligatoriedad del tratamiento del agua de retorno y su disposición en los lugares apuntados por el Estado, y la imposibilidad de realizar vertidos sobre cursos hídricos superficiales figurarán entre los nuevos requisitos ambientales a cumplir. “Se trata de normas similares a las que establecen los países más avanzados en la materia”, indicó el ejecutivo.

Por otro lado, las operadoras estarán obligadas a declarar los productos químicos que emplearán durante sus actividades. “Con esa información se creará un registro de productos y sustancias químicas que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible provincial”, completó.

Finalmente, el paquete de leyes referentes al desarrollo de hidrocarburos no convencionales promoverá entre las petroleras la implementación de acciones de responsabilidad social y comunitaria en zonas cercanas a sus áreas de influencia.

Números positivos

De acuerdo con Sapag, en 2010 Neuquén recibió desembolsos por u$s 1.000 millones, cifra que fue incrementándose hasta nuestros días gracias al cada vez mayor interés que vienen suscitando los recursos no convencionales. “En 2011 las inversiones estuvieron en el orden de los u$s 1.600 millones, en 2012 sumaron u$s 2.220 millones y en 2013 alcanzaron los u$s 4.100 millones. Este año, en tanto, las empresas tienen previsto invertir u$s 6.000 millones. El 50% de ese valor corresponde a YPF y el 50% restante, a compañías como Shell, ExxonMobil, EOG Resources, Petrobras, Pan American Energy (PAE), Total, Pluspetrol, Wintershall, G&P Nqn con Enarsa, Roch, Americas Petrogas y Argenta, entre otras”, puntualizó el gobernador.

Adicionalmente, en 2010 eran 60 los equipos de torre radicados en suelo neuquino, mientras que hoy hay 130. Y de perforar 450 pozos el año pasado, en 2014 se van a colocar alrededor de 700. “Para algunos que dudan de la producción de los no convencionales, basta decir que YPF explota un 20% de su producción de petróleo desde campos de shale oil. En total, el 10% de la producción de crudo de la provincia es de esa clase: son alrededor de 15.000 barriles diarios. Y en materia gasífera, un 10% es tight o shale gas”, resaltó.

Si bien admitió que sigue declinando la producción convencional de petróleo, ésta se halla parcialmente equilibrada a partir del shale oil, que detuvo el declino de la oferta. “Tras esa meseta, esta temporada seguramente vamos a ver un crecimiento. Chevron junto con YPF están invirtiendo u$s 1.200 millones en un proyecto piloto en Loma Campana que termina este año, el cual contempló la perforación de 110 pozos, por lo que podemos esperar que la producción de shale oil a fines de 2014 alcance los 30.000 barriles diarios”, adelantó. 

Revistapetroquimica.com/

Portal Minero