Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mediante un comunicado el Sindicato N°2 de Chuquicamata señaló además que la salida de Thomas Keller es una "señal", que "demuestra que existe una forma mejor de gestionar la empresa".

Martes 10 de Junio de 2014.- El sindicato de trabajadores N°2 de Codelco Norte, División Chuquicamata, uno de los más importantes de la minera estatal, emitió este martes una declaración pública en la que se refiere a los "grandes cambios de liderazgo, gestión y toma de decisiones que se están dando y se darán" en la compañía. De esta manera, los trabajadores entregaron su mirada sobre los diversos temas que han marcado la agenda de la empresa en las última semanas, incluyendo la salida del Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, decretada el pasado viernes. 

En cuanto al alejamiento de este último de la conducción de Codelco, los trabajadores lo valoran como una "señal", que "demuestra que existe una forma mejor de gestionar la empresa". 

"Los problemas en la gestión anterior están graficados en la contratación excesiva de ejecutivos inexpertos, en una política de aumento de tercerización y en una centralización de funciones que solo hicieron perder tiempo y recursos a las Divisiones, configurando una deficiente gestión productiva", señala la nota. "No es el recurso humano de Codelco lo que genera esos excesivos costos"; agrega, en relación a comentarios de Keller durante su gestión; y en cuanto a su sucesor señalan que éste "debe ser profundo conocedor del área minera y de nuestra cultura Codelquiana".

En cuanto a este tema, concluyen que es "imperioso" un pacto de unión entre los trabajadores y supervisores con la administración.

Respecto de la capitalización de la empresa, los trabajadores ven en este tema un punto central: "la necesidad de contar con una ley de capitalización permanente, que permita reinvertir utilidades, evitando el constante endeudamiento y la dependencia político gubernamental, es el paso fundamental que se requiere  para fortalecer a la empresa en el largo plazo", indica la declaración. 

La idea -aseguran- es retomar el rumbo que, "permitió en épocas anteriores duplicar el valor del negocio y entregar el máximo de excedentes históricos al país". "La maximización de los excedentes de Codelco debe ser persistente y el eje central para proponer y crear cualquier proyecto", dice la declaración. Ello se lograría a través de una "sinergia productiva", especialmente "entre Chuquicamata y el resto de las Divisiones del norte, evitando la duplicidad de inversiones y el desaprovechamiento de áreas".

En la nota resaltan también la importancia de diversas iniciativas, que irían más alla y de forma paralela a la ejecución del proyecto Chuquicamata Subterráneo: entre estos se mencionan las fase 51, 52 y 55, "que podrían proyectar la mina a rajo hasta el 2024"; además del Proyecto Quetena, y el potenciamiento de diversas áreas. 

 

Portal Minero