Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Martes 10 de Junio de 2014.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró el seminario internacional “Defensa y Recursos Naturales”, del que participa el secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, en el Edificio Libertador.

“Las políticas de Defensa pueden ser grandes impulsoras de los procesos de integración de América Latina”, aseguró el ministro al dejar inaugurado el encuentro, flanqueado por su par de Surinam, Lamuré Carlos Adolfo Latour, y el mencionado Rodríguez Araque.

El ministro reconoció la labor del secretario Rodríguez Araque “quien trabajó con perseverancia para que se avance en el debate sobre el cuidado de los recursos naturales en la región”.

También destacó “la potencialidad de los recursos naturales en Suramérica: somos depositarios entre el 27 y 29% de la reserva de agua dulce, con alta tasa de reposición gracias al régimen de lluvias favorable; y la producción de hidrocarburos orilla en un 25% a nivel mundial”.

En ese marco, recordó que “América del Sur posee minerales estratégicos: Argentina, Chile y Bolivia concentran más del 90% de reservas de litio”; e hizo hincapié en las “amplias posibilidades de producción de alimento en la región, que es poseedora del 26% de tierra cultivable a nivel internacional”.

En relación al rol de las agencias de Defensa de la Unasur, el ministro subrayó que “no” hay hipótesis de conflicto y que las políticas de Defensa “se planifican de acuerdo al desarrollo de capacidades”.

Ante este panorama, “el Consejo de Defensa Suramericano entiende que el desafío es construir una identidad suramericana en materia de defensa y, para los próximos años, generar respuestas regionales desde una mirada de cooperación y trabajo conjunto”.

“Las políticas de Defensa pueden ser grandes impulsoras de los procesos de integración de América Latina”

“En esta región de paz, la política de Defensa de cada país debe desarrollar capacidades de nuestros instrumentos militares a fin de resguardar y preservar nuestros recursos naturales”, remarcó Rossi.

La decisión de realizar este encuentro en Argentina se acordó en la última reunión del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en Suriname en febrero último. La actividad, que se extenderá hasta el próximo miércoles, cuenta con la participación de los viceministros de Defensa de los siguientes países de la región: Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Surinam, Perú, Venezuela y Ecuador.

Por otra parte, Rossi recordó al general Juan Domingo Perón quien en 1953 brindó un discurso en la Escuela de Defensa en el que señaló que “somos depositarios de riquezas naturales que en algún momento el mundo va a demandar. Ese es un escenario muy cercano a la realidad de hoy, con una demanda cada vez más creciente”.

A su turno, el secretario General de la Unasur indicó que “el ejercicio de la propiedad sobre los recursos naturales comporta un problema territorial y de soberanía; por ello es importante elaborar una política desde la Defensa”.

Asimismo planteó la necesidad de industrialización al explicar que “es fundamental diseñar estrategias tanto para la extracción del recurso natural como la transformación del mismo. Esta es una vía expedita para superar el problema de la pobreza y la amplia desigualdad entre ricos y pobres”.

Y continuó: “Ambas fases implican la generación de empleos de calidad y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. En ese sentido propuso la creación de un instituto de investigación a nivel de la Unasur.

Por su parte, el representante de Surinam consideró que el resultado del encuentro “será de mucha utilidad y contribuirá a entender que la protección de nuestros recursos naturales es fundamental y constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Al cierre de esta jornada Rossi condecoró a Alí Rodríguez Araque con la Orden al Mérito Doctor Mariano Moreno, por destacarse en el ámbito de la Defensa y resguardar los valores democráticos.

Elciudadanogba.com

Portal Minero