Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El tema se tomó la agenda durante todo el día de ayer, entre la espera de la determinación de los Ministros, por la mañana, y las múltiples reacciones que generó el rechazo del proyecto.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- Fue una mañana tensa la de este martes. A la hora que los estudiantes comenzaban a reunirse en Plaza Italia para dar marchar por el centro de Santiago, organizaciones contrarias a HidroAysén extendían una noche de vigilia en la XI región y otros lugares del país, y los seis integrantes del comité de Ministros para resolver sobre el Proyecto completaban más de dos horas de reunión.

Finalmente fue el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien dio lectura a la determinación: “Se ha decidido dejar sin efecto la RCA que aprobó HidroAysén, por lo que el proyecto se declara rechazado en este acto administrativo”.

“Los proyectos que no consideren todos los impactos que generan y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación son proyectos que deben ser rechazados”, agregó el Ministro, abriendo el fuego para lo que sería una jornada llena de declaraciones en diversos medios de prensa, por parte de autoridades, organizaciones, especialistas, empresarios y otros actores relevantes del sector. Aquí un resumen con lo más relevante.

Máximo Pacheco, Ministro de Energía
“He votado con total tranquilidad y con total claridad en relación a este proyecto. Este es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco pensados o insuficientemente pensados”. “No solamente tenemos que pensar bien los proyectos, sino que también ejecutarlos bien”. “La decisión que se ha tomado hoy en nada compromete la política energética que hemos diseñado en la Agenda de Energía, sino que se refiere específicamente a un proyecto".


Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería
“Lamentamos la decisión, por cuanto para abordar los desafíos que tiene el país en materia energética no se debe desestimar aquellas energías en que tenemos ventajas competitivas, como es el caso de la hidroelectricidad. Es una energía limpia, renovable y de bajo costo”. “Es importante en la Agenda Energética definir a la brevedad cómo se visualiza la gestión de los recursos hidroeléctricos más allá del tema HidroAysén”


Iván Fuentes, Diputado por Aysén
“Lo que tengamos que hacer en el futuro tiene que ser conectado con la ciudadanía, respetuoso con la naturaleza". Con esta decisión "se marca un antes y un después". “Estamos contentos, la política energética que hagamos tiene que ser con las comunidades”


Iván Moreira, Comisión de Medio Ambiente del Senado
“Los ministros de Energía y de Medio Ambiente no pueden decir que este tema no se contrapone a la Agenda Energética. Tenemos que duplicar la energía, y claramente hoy no hay proyectos en el país”. “Nos preguntamos si el gobierno va a tener el coraje de llevar adelante esta agenda o se dejará guiar por lo que dice la gente”. 
“No nos debe extrañar que finalmente la calle haya superado a la institucionalidad”. “Que las autoridades no invoquen errores técnicos respecto del proyecto, porque todos sabemos que acá había una voluntad política de no aprobarlo desde un principio”.
“Los grandes ganadores son los ambientalistas, pero los grandes perdedores son los consumidores. Los grandes costos los pagará la gente común y corriente”.


Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G
“Esta resolución se refiere a un proyecto en particular y no a la imposibilidad futura de explotar los recursos hidrológicos del sur de Chile”. “(Ese potencial) probablemente no va a ser explotado en los plazos que se tenía en mente, y evidentemente ello implica un estrés adicional que va a tener que ser suplido por Energías Renovables No Convencionales; pero también, como ha planteado la Agenda de Energía, a través de proyectos térmicos”. “Es una discusión abierta, que es parte de la discusión que se debe llevar en función de la Agenda Energética”.
“Varios de los últimos casos conflictivos en materia energética nos han dado importantes lecciones, tanto desde el punto de vista técnico -sobre cómo enfrentar la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental- pero también desde el punto de vista del tipo de relación que establecemos con las comunidades”.


Leopoldo Contreras, Presidente Instituto Ingenieros de Minas de Chile
“Entendemos perfectamente el rol que tienen las autoridades de escuchar a la ciudadanía. Pero esperemos que, a pesar del rechazo a HidroAysén, se puedan cumplir las metas que se ha fijado el gobierno para bajar los costos marginales de energía. Hoy día nuestros costos marginales son los más altos del mundo, solo nos supera el Congo”.


Miriam Chible, vocera Movimiento Patagonia Sin Represas
“El proyecto tenía deficiencias evidentes y, sin embargo, se siguió tramitando. Lo que viene a poner en orden este pronunciamiento del Comité de Ministros es que ningún proyecto se trámite sin tener elementos base, de información básica, que permita que la autoridad los evalúe”. “Colbún y Endesa, que dominan casi el 70% de la matriz, con este proyecto iban a dominar prácticamente el 90% de la matriz del Sistema Interconectado Central”

Mariano Rendón, Coordinador Agrupación Acción Ecológica
“La presidenta Bachelet está reparando los errores de su primer gobierno y después durante el gobierno de Piñera cometieron en relación a esto”


María Ignacia Benítez, ex Ministra de Medio Ambiente
“Da la impresión que el rechazo se fundamenta en cosas muy básicas”. “Lo que se hizo en la administración anterior para revisar a fondo cada una de las reclamaciones fue un trabajo técnico, serio y profundo”. “Ese trabajo estaba, no me lo iba a llevar para la casa, quedó ahí y es como si no hubiera existido“.
“Era una energía limpia, a pesar de que el proyecto tiene mucha oposición que puede ser muy válida. Cuando uno habla de desarrollo sustentable, no es negarse a todo tipo de proyectos, sino que es tratar de que estos se puedan desarrollar compatibilizando el lugar donde se encuentran con medidas de mitigación y compensación adecuadas”. “Si los mismos grupos que se oponen a este proyecto se oponen a cualquier tipo de proyecto, queda claro que no podemos seguir avanzando como país”

Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de Gobierno.  
“Todos debemos respetar la legalidad vigente y, por cierto, la institucionalidad ambiental”. “Lo importante es que con esta resolución se vuelve al cauce institucional que nunca debió perderse”.

Portal Minero