Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Entre las primeras tareas está crear un cuerpo directivo, designar áreas de trabajo y abrir una oficina en Chile para proyectar sus servicios.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- Proveedores locales de la empresa Sales de Jujuy SA de Argentina, conformaron el “Clúster Minería Industrial del Noroeste Argentino (NOA)”; entidad que cotizará en servicios mineros, en los mercados de la región; y no apunta solamente a los servicios desarrollados en la industria local, sino también a la representación de servicios y productos de origen internacional.

La creación del grupo de trabajo, que marcará un precedente en el sector empresarial local, se dio en el marco de una reciente reunión llevada a cabo en oficinas de la empresa minera.

El Gerente Regional en Argentina de Orocobre, José de Castro Alem,  expresó que este objetivo estaba planificado en el proyecto de sustentabilidad de Sales de Jujuy, para que los proveedores también compitan en otros mercados.

En relación al ofrecimiento de los servicios, De castro expresó que decidieron cotizar ante la demanda del norte de Chile; región que se caracteriza por la minería a gran escala en materia de inversión y el factor distancia que juega a favor de los empresarios jujeños. Agregó que el grupo, también apuntará a la región del cuyo.

“Para el trabajo que llevará adelante un grupo de profesionales y técnicos capacitados en la región chilena, Sales de Jujuy aportará los fondos para el costo de la instalación de una oficina de gestión en Chile durante un año, trabajo que generará valor a los empresarios jujeños” afirmó.


Metalmecánica

Uno de los sectores más destacados en el Proyecto Olaroz, por el trabajo de precisión y a gran escala, es el metalmecánico. Ejemplo de ello es Renato Ferigutti, miembro de la empresa familiar que presta servicios a Sales de Jujuy, indicó que la experiencia en conocimiento y aprendizaje, formó en sus talleres a un grupo de técnicos que desarrollaron una verdadera ingeniería para la demanda del trabajo en metales que requiere la empresa minera.

“El deseo de superación de los proveedores, sobrepasó el trabajo físico en los talleres, porque también teníamos que aprender a vender los servicios para cotizar ante normas, calidad y procedimientos internacionales que requería la empresa, tema clave en que también nos capacitaron” expresó Ferigutti.

En dichos talleres, construyen las estructuras metálicas de grandes dimensiones, cintas transportadoras de materia prima o de productos terminados, tanques a presión, silos de almacenamiento, entre otras; con materiales como acero al carbono o acero inoxidable.

Para cumplir con el tiempo y los requerimientos de la demanda de Sales de Jujuy, la familia Ferigutti, subcontrató el servicio de otros talleres metalmecánicos y sumó a su empresa de San Salvador de Jujuy otro taller en Palpalá. En la actualidad emplean a 45 personas que llegan a trabajar desde distintos puntos de la provincia incluso desde la localidad salteña de Gúemes.

El próximo paso del “Clúster Minería Industrial del NOA” será conformar el cuerpo directivo y designar las responsabilidades de cada área de trabajo; también decidirán la ubicación estratégica de la oficina en el norte de Chile.


Oncediario.com.ar

Portal Minero