Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La eliminación del DL 600 sigue siendo la principal preocupación de la Sonami y el Consejo Minero, que expusieron sus observaciones al proyecto del gobierno en la Comisión de Hacienda del Senado.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- La discusión del proyecto para una Reforma Tributaria sigue avanzando en el la Comisión de Hacienda del Senado. Y la industria Minera tiene bastante que aportar en relación al impacto que, a juicio de las empresas, tendrá la iniciativa sobre el sector, y sobre las inversiones en general.

Este martes, el máximo representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto salas, y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, llegaron hasta el Congreso para exponer a los parlamentarios y al Ministro de Hacienda  Alberto Arenas sus observaciones más importantes en relación al proyecto.  Y también algunas propuestas.

Así, Salas fue el primero en exponer   que “los ciclos de la minería son distintos a otras industrias”, por lo que el plazo de un año para la denominada “depreciación instantánea” que propone el actual proyecto, “será insuficiente para fomentar la inversión en la minería, donde las decisiones de inversión son de largo plazo”, señaló. Minutos después, Villarino, indicó que “se puede pensar en un sistema como la depreciación instantánea para un período de cuatro años”.

De este modo, la idea de la industria es que la depreciación instantánea se aplace hasta 2017, cuando se elimine definitivamente el FUT, y se extienda por cuatro años.
Según Alberto Salas, además, “es importante dejar claramente establecido que el gasto por depreciación puede ser usado contra impuestos finales y (también) contra el impuesto específico a la minería”.

La denominada “depreciación”, para mayor claridad, es la pérdida de valor que van sufriendo ciertos bienes por el paso del tiempo, o por su uso y desgaste. Hoy las empresas tienen la  posibilidad de reconocer esa depreciación como un “gasto necesario para producir la renta”, y descontarla de sus utilidades. La idea de la “depreciación acelerada” o “instantánea”, es que las empresas puedan reducir de manera inmediata la “cuota” que es atribuible a este concepto, que lógicamente se calcula en función de cual haya sido el monto de la inversión en esos activos.
 
DL 600

Uno de los puntos en que las Mineras han mostrado mayor desacuerdo con la Reforma, es la eliminación del DL 600. Al respecto, Salas reiteró a las autoridades la opinión de la Industria en cuanto a que esta idea “causa incertidumbre y a la vez no tiene efectos recaudatorios”.  “No veo las razones de este cambio” enfatizó el Presidente de Sonami, para quien no hay duda de que la medida “afectará la sensibilidad de la inversión”.

Villarino agregó que el DL 600 “ha sido el vehículo (para la inversión extranjera) de mayor importancia para el país”. “Es una herramienta básica, muy utilizada, no vemos ningún argumento razonable, sólido, para que se derogue. Mientras no se redefina, no nos parece lógico dejarlo en el aire”, concluyó.

Otra idea que preocupa a los gremios mineros es la de eliminar la posibilidad de descontar como gasto los aportes que realizan las empresas a las comunidades, como estableció la última reforma tributaria, durante la administración anterior.

 

Portal Minero