Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En entrevista con radio Cooperativa, Máximo Pacheco analizó en profundidad los alcances de la revocación de la RCA del proyecto HidroAysén, decretada ayer.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- “No nos da lo mismo que los proyectos se hagan o no se hagan”. Poco más de 24 horas han pasado desde que se revocara definitivamente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, y continúan los ecos por la determinación del Comité de Ministros.

Este martes, en entrevista con radio Cooperativa, uno de los integrantes de esta instancia, el titular de Energía, Máximo Pacheco, analizó en profundidad los  alcances de la determinación; especialmente en cuanto a la “jurisprudencia” que ésta podría generar – o No- para los futuros proyectos que quieran aprovechar los recursos hídricos del sur del país en generar electricidad.
 
En la entrevista, Pacheco aseguró que no está descartada de plano la posibilidad de que se aprueben otras iniciativas en la zona, aún en las cuencas del Baker y el Pascua, los ríos de la polémica con HidroAysén, donde se proyectaba construir cinco centrales.

“Vamos a continuar construyendo centrales hidroeléctricas en todas las regiones del país donde haya recursos hídricos, en la medida en que todos estos proyectos se hagan conforme a la Ley de Medio Ambiente y respetando el derecho de las comunidades a ver mitigado el impacto”, afirmó Pacheco, para quien, “es una obligación usar los recursos hídricos” que tiene el país.

“Nosotros necesitamos desarrollar infraestructura de energía", aseguró el Ministro. Remarcó, sin embargo, que empujarán decididamente los objetivos que se trazó la Agenda de Energía para que un 45% de la capacidad de generación que se instale hasta 2025 corresponda a Energías Renovables No Convencionales.

El secretario de Estado aseguró en la entrevista que el rechazo de HidroAysén “abre oportunidades para desarrollar otros proyectos”.  “Debemos buscar la forma de utilizar los recursos que tenemos; y el primero y más importante es el recurso hídrico", indicó Pacheco.

Además justificó su voto para revocar la RCA: " estudié este proyecto por semanas y meses, y le quiero decir que entré hasta el estudio que se hizo en 1974 por parte de la Corfo y Endesa –que en esa época era una empresa estatal- para estudiar los antecedentes que había sobre este proyecto. El voto que yo emití y mis colegas emitieron fue un voto basado en los antecedentes técnicos”, enfatizó.
 
Finalmente, Pacheco advirtió que “todos estos proyectos son de lenta maduración”, y que “si no hacemos nada,  van a seguir aumentando” los costos de la electricidad, que en 4 años ya se dispararon un 20%. 

Portal Minero