Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 12 de Junio de 2014.- Por 46 votos a favor, 33 en contra y tres abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud de crear una comisión investigadora que indague las operaciones a futuro de Codelco entre 2005 y 2007.

La petición fue ingresada por parlamentarios de la Alianza tras escuchar los descargos en la Comisión de Minería del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien para la época era titular de Hacienda y director de la estatal.

La instancia estará encargada de "reunir antecedentes relativos a las pérdidas, cercanas a 7.000 millones de dólares (...) en que habría incurrido Codelco y la exposición financiera negativa en que se la colocó producto de operaciones, entre los años 2005 y 2007, de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado".

La instancia deberá, además "informarse de los efectos y consecuencias del contrato suscrito el 31 de mayo de 2005 entre CODELCO y Copper Partners lnvesment Company Ltda. (Cupic) en las Islas Bermudas".

Según detalla la Cámara en su sitio web, "la comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días".

Los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) calificaron esta semana como "preocupante" la firma de contratos que "van en contra de toda lógica de los mercados internacionales".

Núñez aseguró que "todo esto se firma entre el 2005 y 2006, pero sigue vigente a diferencia de lo que dicen diputados del oficialismo de que estamos aquí en un aprovechamiento, de que esto fue hace mucho tiempo y es un capítulo cerrado. Hoy día nuestro cobre y el precio se le siguen pagando a los chinos y se siguen perdiendo recursos importantes en todo el país".

"El ministro Eyzaguirre no era ni más ni menos que director de Codelco en calidad de ministro de Hacienda y que no conozca antecedentes tan básicos como donde se firmó el contrato, cuantas perdidas arrojan o que el Servicio de Impuestos Internos le esté cobrando a Codelco", agregó.

Cooperativa.cl

Portal Minero