Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 12 de Junio de 2014.- No le gustaron  al gobierno las críticas de la minería, e inmediatamente respondió a las dudas planteadas por este sector ante la eliminación del DL 600 incluida  en la  reforma tributaria.

“Hemos sido muy claros en señalar que la derogación del DL 600 no va a afectar la inversión directa extranjera en Chile”, indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Tanto la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) como el Consejo Minero, manifestaron el martes ante la comisión de Hacienda del Senado, que Chile va a quedar en desventaja para atraer capitales frente a  otros países, como Perú, que ofrece invariabilidad tributaria por 15 años.

“Las decisiones de un inversionista son mucho más complejas que una variable en particular, y dicen más relación con factores como capital humano, infraestructura, instituciones de calidad, y en eso Chile es líder en el mundo. Aquellos factores que determinan la inversión extranjera Chile los cumple y no necesita ningún mecanismo adicional para sostenerla”, aseguró el personero.

Es más, el ministro recordó que el mayor porcentaje de inversión directa no llega por el DL 600. Con estos argumentos desestimó la posibilidad de mantener como una opción, sin aplicarlo, el estatuto especial, hasta que existiera una nueva vía especial de atracción de capitales foráneos, como propusieron las mineras.

Respecto del nuevo mecanismo que reemplazaría al estatuto DL 600, Céspedes descartó que existan instrumentos como el 11 TER que permite la invariabilidad tributaria en el royalty minero: “Hemos dicho que los bienes públicos como capacitación, infraestructura y conectividad, esos son los tipos de incentivos que vamos a promover”.

Pulso

Portal Minero