Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proyecciones se afirman en los malos resultados que ha mostrado la industria en los últimos 18 meses. Entre enero y abril se acumula una baja de 14,3%.

Viernes 13 de Junio de 2014.- Ente un 17% y un 20% caerá este año la producción metalúrgica de Chile, según las estimaciones de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). Ello, luego de que en abril se completaran 18 meses consecutivos con niveles de producción negativos.

Para el presidente de la entidad, Gastón Lewin, "la cifra es una proyección de los malos resultados que esta industria ha registrado en los primeros meses de este año, que entre enero y abril acumuló una baja de 14,3%". Se trata de un "triste récord", agregó el representante de la gremial.

Lewin señaló también que si en 2012 el sector metalúrgico y metalmecánico representaba un 2,2% del PIB nacional, en 2013 esta cifra se redujo a un 2,1%, lo que representa una disminución de casi un 5%. “Todos estos índices no hacen más que corroborar lo que como gremio hemos venido repitiendo hace mucho tiempo: el país está experimentando un agudo proceso de desindustrialización”, afirmó.

Como ejemplo de ello, recordó que durante 2013 se cerraron varias empresas, entre ellas Madeco en sus unidades de fabricación de tubos de cobre y la fábrica de piezas de aluminio Indalum; la unidad chilena de la compañía mexicana de electrodomésticos Mabe, además de una línea completa del grupo CAP. A éstas se sumaron empresas del área electrodomésticos y la línea de producción de clavos de Gerdau.


“En paralelo, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones, factor que está teniendo un gran impacto en la industria manufacturera nacional”, señaló el timonel de Asimet., para quien, en este escenario, es una muy buena noticia el anuncio de la Agenda de Productividad lanzada recientemente por el Ministerio de Economía.

“Ofrecemos desde ya al Ministro Céspedes toda nuestra colaboración para profundizar en aquellas medidas dirigidas a reactivar al sector manufacturero en general y al metalúrgico y metalmecánico en particular. La naturaleza de nuestra industria hace que ella esté muy ligada a la innovación, además de ser transversal a otras industrias, por lo que, potenciando la manufactura, necesariamente se estaría facilitando el encadenamiento productivo", concluyó Lewin.

Portal Minero