Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Viernes 13 de Junio de 2014.- El 84 % de la electricidad utilizada en 2013 en Uruguay corresponde a Energías Renovables No Convencionales, y se espera que para 2015 esa incidencia se eleve hasta el 90%.

Para ello será importante consolidar una mayor sofisticación del sistema, de forma de apuntalar la combinación flexible y estable de la generación de fuentes eólica, hidráulica, fotovoltaica y de biomasa, explicó el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

Uruguay implementa desde 2008 una política de diversificación de la matriz energética que ha implicado, en particular, la incorporación de nuevas fuentes de generación de electricidad.

Méndez manifestó a la Secretaría de Comunicación que el sistema que se implementa en el país es extremadamente flexible, porque permite complementar las distintas fuentes de forma de garantizar la energía.

“El combo de viento, sol, agua y biomasa dan una flexibilidad al sistema que permiten garantizar al menos 90% de la energía eléctrica que se consumirá en los próximos años”, concluyó Méndez. El director de Energía explicó que el sistema coloca en su base al viento.

“Mientras es utilizado el viento, el agua es almacenada en las represas hasta que empieza a bajar la generación eólica y comienzan, por ende, a funcionar las turbinas hidráulicas; el monitoreo del sistema es constante y los ajustes son realizados cada 10 minutos”, explicó Méndez.

“Esa combinación nos da, globalmente, cantidad de energía estable y, si encima la complementamos con el uso de paneles fotovoltaicos, logramos aun una mayor estabilidad”, comentó.

A ello se agrega la generación mediante biomasa, modalidad en la que Uruguay ya cuenta con 10 plantas que funcionan a partir de aserrín, cáscara de arroz, el llamado licor negro de las pasteras y bagazo de caña de azúcar. En breve también se incorporará la planta de la fábrica de celulosa Montes del Plata, en el departamento de Colonia.

Méndez agregó que el énfasis a la energía renovable se concretará fundamentalmente a través de la planta de generación eléctrica Punta del Tigre, en San José, que utilizará como insumo el gas natural proveniente de la planta regasificadora que se instalará en la costa del Río de la Plata, frente a Puntas de Sayago en Montevideo.

La Planta de Punta del Tigre utilizará la tecnología de ciclo combinado, que quema gas para la generación de calor destinada a calentamiento de agua.

REVE

Portal Minero