Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 13 de Junio de 2014.- Las exportaciones chilenas a Brasil crecieron un 18%, lo que convierte al gigante sudamericano en el primer socio comercial del país en el subcontinente, destacó hoy la cancillería chilena.

"Brasil es un mercado muy importante y el primer socio de Chile en América Latina. No solo es una potencia futbolística, es una potencia económica. Con un mercado de 200 millones de habitantes, es la séptima economía del mundo y la primera de América Latina y un mercado dinámico, en crecimiento y muy diverso, respecto a la canasta de exportación de Chile", dijo Andrés Rebolledo, Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El informe surge en el contexto de la visita de Estado que realiza estos días la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, a Brasil.

Entre los envíos destacan productos no mineros ni celulosa, que se incrementaron 32%. Los productos que más crecieron fueron el salmón, las frutas y el vino embotellado.

"Ciertamente, Brasil este año y luego con los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tiene un buen potencial para la expansión del comercio", explicó Rebolledo.

Al primer trimestre de 2014, las exportaciones a Brasil alcanzaron los USD 1.111 millones, lo que representa una expansión de 18%. Con lo anterior, además, el peso relativo de Brasil entre los destinos de las exportaciones chilenas aumentó de 5% a 5,7%, situando al país como el quinto destino de los productos chilenos.

En cuanto a la canasta de productos, los tres primeros meses del año el 47% de las exportaciones a Brasil correspondieron a cobre, totalizando USD 522 millones, con una expansión anual de 7%. Mientras, las exportaciones no mineras ni celulosa totalizaron USD 582 millones, lo que representa el 52% del total y significa un incremento de 32%.

"El hecho de que el sector alimentario en Chile ha ganado grados de competitividad en los mercados mundiales, ha ido creciendo su participación en los distintos mercados de América Latina y del mundo. Cada día son más competitivos, en ese sentido han sabido aprovechar muy beneficiosamente las ventajas de los tratados de libre comercio", comentó el jefe de la Direcon.

Un hecho que ha marcado la relación económica entre Chile y Brasil en los últimos años ha sido la expansión de capitales chilenos a ese país.

En la actualidad el flujo de capitales chilenos en Brasil es de alrededor de USD 21.857 millones, lo que representa aproximadamente el 25% de las inversiones de Chile en el extranjero. Con esa cifra, Brasil se convirtió el año pasado en el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior.

Chile tiene 23 acuerdos comerciales con 61 países, incluido el acuerdo con Mercosur del cual Brasil es parte y Chile un miembro asociado

"Sin duda que Brasil con la Copa Mundial y luego con los próximos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro), va a estar en la escena, en la palestra, y eso se expresa en el comercio y en el quehacer en materia de expansión de comercio", dijo Rebolledo.

Xinhua

Portal Minero