Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 13 de Junio de 2014.- El miércoles el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet salía a explicar —en voz de su ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier— que HidroAysén era rechazado. El lunes, en la región del Biobío se aprobó, sin la tensión de la prensa santiaguina, una nueva central termoeléctrica en Cabrero, sin estudio de impacto ambiental. Ésta será la séptima que tendrá la comuna de sólo 28.145 habitantes.

A pesar del rechazo de la comunidad y el alcalde independiente Mario Gierke, los Seremis y el Intendente de la región —que conforman el Comité Regional Ambiental— aprobaron el proyecto de la empresa Terra Cabrero por seis votos a favor y tres en contra.

Como se informa en el sitio web de la Municipalidad de Cabrero, la votación en el Comité Ambiental Regional tuvo los votos a favor de la instalación del intendente Rodrigo Díaz, los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía y Agricultura y del representante del Servicio de Evaluación Ambiental Bio Bío (SEA). En tanto, los votos en contra los dieron los seremis de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo. 

El voto de estos últimos recogió así algunos de los principales reparos sobre la instalación. que la instalación se haría en un área crítica, que era necesario contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto, y que no se hubo una participación adecuada de la ciudadanía.

En cuanto a los argumentos de quienes votaron a favor, señalaron que se cumple con toda la normativa y que no era necesario el EIA.

La termoeléctrica tendrá una capacidad de 20 Megawatts y estaría ubicada en el límite urbano de Cabrero.

El Ciudadano

Portal Minero