Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 13 de Junio de 2014.- Una reunión clave sostendrá el directorio de Codelco hoy para definir dos puntos esenciales tras la salida de Thomas Keller, de la presidencia ejecutiva. Primero, quién asumirá el interinato y, segundo, cuáles serían los lineamientos para afrontar este proceso de búsqueda.

Respecto al hombre de transición, en la industria explican que debería ser uno de los ocho vicepresidentes. Entre ellos, corre con cierta ventaja el de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, quien durante la administración Keller ha sido en la práctica el segundo al mando.

Pero esta posibilidad tiene ciertos riesgos, ya que Arriagada habría planteado algunas condiciones para asumir el desafío, las que estarían ligadas al grado de independencia y autonomía que se tendrá en durante estos meses, para dar continuidad a la operación de la estatal y no afectar las metas. Esto -dicen cercanos a la corporación-, también sería aplicable para otros candidatos.

Así, un punto importante en la definición del interino ?-agregan en la industria- está relacionado a si esta persona se postulará para asumir de forma permanente como presidente ejecutivo. El problema se generaría en el caso de que al competir, el directorio se incline por otro candidato, lo que implicaría su salida y la pérdida de capital humano valioso para la empresa. Bajo este escenario, en el mundo minero estiman que una buena carta sería Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur, porque tiene trayectoria en la empresa y, una vez terminado el proceso, podría retomar sus funciones sin complicaciones.


?Método de búsqueda?

Durante esta mañana, también deberían abordarse los principales lineamientos respecto a cómo se hará el proceso y qué miembros del directorio integrarán el grupo encargado de conformar el listado con los candidatos.

Hace cuatro años, cuando se estaba implementando el nuevo gobierno corporativo, la búsqueda la encabezó el presidente del directorio junto al Comité de Auditoría. Ellos llegaron a una lista de candidatos, donde salió finalmente Diego Hernández.

En la actualidad, el Comité de Auditoría lo componen Marcos Lima, Marcos Buchi, Gerardo Jofré y Blas Tomic. Ellos, más Óscar Landerretche podrían guiar el proceso. Aunque ésta no es la única opción posible.


LANDERRETCHE: BAJAR COSTOS

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, señaló a Reuters que su misión es viabilizar el ambicioso plan de inversiones. Para eso, una de las primeras cosas que hará será tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, como se hace en Alemania y Japón. "Hay muchísimos lugares en los cuales se ha producido esto y vamos a adoptar una metodología: el diálogo y la conversación para lograr que todos pongamos la vista en el largo plazo", dijo. Además, explicó que junto con viabilizar los proyectos, hay que mantener el plan de ajuste de costos. "Hay que sostenerlo y profundizarlo", recalcó.

DF

Portal Minero