Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Indicó, Ken Kobayashi, Presidente y Ceo de Mitsubishi Corporation. El ejecutivo destaca el atractivo del país para inversionistas externos.

Lunes 16 de Junio de 2014.- Ya son varios años de presencia activa de Mitsubishi Corporation en Chile, lo que ha convertido a nuestro país en uno de los mercados de mayor relevancia para este holding japonés.

Hace unas semanas, el presidente y CEO de la compañía, Ken Kobayashi, se reunió en Santiago con diversos socios y con la Presidenta Michelle Bachellet. En medio de ello detalló a “El Mercurio” el norte de las últimas inversiones de la empresa en el país.

La operación más reciente de la asiática fue en la industria salmonera, al comprar cuatro concesiones marinas de Comercial Mirasol, que incluyó la compra de activos fijos.

“Se espera que la demanda de salmón a nivel mundial crezca entre 7% y 10% anual, lo que supera la tasa de crecimiento de la oferta. Por . ello, estamos tratando de estabilizar nuestra producción en Chile que actualmente es de unas 30.000 toneladas métricas por año. Sin embargo, si se presenta una oportunidad atractiva, consideraremos expandir nuestra producción en el país”, afirma el ejecutivo.

Kobayashi valoró también el atractivo de la economía chilena.”Chile cuenta con una gran cantidad de recursos mineros, agrícolas forestales y marinos, y tiene una fuerza laboral dedicada, trabajadora y educada. Se ha destacado como un ejemplo en proporcionar estabilidad económica, social y regulatoria a los inversionistas extranjeros por lo que sigue siendo muy atractivo”, indica. Y agrega: “Anticipando una mayor expansión de las redes de logística entre América Latina y Asia, creemos que se incrementará la importancia de Chile como plataforma comercial de aquí en adelante. La firma espera aprovechar su red mundial para ayudar a fortalecer los vínculos de Chile con Asia”.

La firma mantiene inversiones por cerca de US$ 6.000 millones en Chile. En tal escenario, aborda el conflicto que existió con Codelco luego que la firma nipona y AngloAmerican anunciaran en 2011 un trato para adquirir el 24,5% de Anglo Sur, mientras la estatal chilena pretendía hacer valer un acuerdo anterior para comprar el 49% de la mina. “Nuestra participación en Anglo American Sur se concretó en 2011, tras una invitación de Anglo American, luego de lo cual Codelco fue recibido como un nuevo socio.

En 2013, Anglo American Sur consiguió una notable mejora en la operación de Los Bronces, fruto de un gran trabajo en equipo entre Codelco, Mitsubishi Corporation y Anglo American. Seguir fortaleciendo nuestra relación con Codelco es muy importante”, afirma.

Emol

Portal Minero