Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la oportunidad el líder de la Cámara Chilena de la Construcción ajustó su proyección de crecimiento sectorial para el año 2014, reduciendo su estimación de 4% a 1,1% en doce meses y con sesgo a la baja.

Lunes 16 de Junio de 2014.- “Es particularmente preocupante lo que está ocurriendo en las áreas de Minería y Energía, que tienen gran incidencia en el desempeño de la construcción. Por una parte, los proyectos de generación eléctrica sufren crecientes dificultades para materializarse y, por otra, esta misma situación ha incidido en la postergación de proyectos mineros”, dijo el  presidente de la CChC, Daniel Hurtado, al presentar el informe Macroeconomía y Construcción (MACh) que da a conocer semestralmente el gremio.

En la oportunidad el líder de la Cámara Chilena de la Construcción ajustó su proyección de crecimiento sectorial para el año 2014, reduciendo su estimación de 4% –informada a fines del año pasado– a 1,1% en doce meses y con sesgo a la baja.

Este resultado responde a una menor inversión que se materializaría en los subsectores que componen la industria –Vivienda e Infraestructura–, producto de un escenario macroeconómico más deteriorado, en el cual la actividad, la demanda interna y las perspectivas económicas de los agentes privados continúan corrigiéndose a la baja, según las encuestas de expectativas económicas del Banco Central.

En lo que respecta a infraestructura productiva privada, se continúa observando una disminución de los proyectos en construcción y un aumento de las iniciativas por ejecutar. Ello hace que se mantenga el riesgo de recalendarización de proyectos de inversión productiva –principalmente  vinculados a los sectores Minería y Energía– que explican cerca del 70% el gasto en construcción de empresas públicas y privadas. La tasa de crecimiento de la inversión productiva estimada para 2014 fue revisada a la baja hasta bordear 3,1% anual.

Así, la estimación de crecimiento del subsector Infraestructura para este año se ubica en 1,8% anual, coherente con los significativos ajustes a la baja de la inversión pública y privada.

Portal Minero