Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad dirigida por Ramiro Mendoza indicó que las tres personas nominadas por la Presidenta Bachelet cuentan con los requisitos para asumir el cargo.

Lunes 16 de Junio de 2014.- La Contraloría General de la República indicó que el presidente del directorio de la estatal Codelco, Óscar Landerretche, y los directores Laura Albornoz y Dante Contreras cuentan con los requisitos para asumir el cargo.

"Las personas por las que se consulta satisfacen el requisito de experiencia exigido por la letra b) del referido artículo 8° A del decreto ley N° 1.350, de 1976, tanto por la calidad de las funciones y/o cargos ejercidos, como por el tiempo en que se prestaron esas labores", expresa el dictamen de la entidad.

El documento también indica que los tres directores cumplen con las exigencias relativas a la posesión de un título profesional y de no encontrarse en alguna de las situaciones de inhabilidad.

De esta manera se responden los requerimientos del senador Baldo Prokurica y de la diputada Paulina Núñez, quienes cuestionaron que los directores elegidos por la presidenta Bachelet contaran con los requisitos que exige el cargo.

Dante Contreras cumple la experiencia necesaria al haber sido director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en la que trabajó cinco años y un mes, además de haberse desempeñado como director ejecutivo del Banco Mundial.

Respecto a Laura Albornoz, indica que ejerció el cargo de directora del Servicio Nacional de la Mujer por tres años siete meses, además de ser directora desde el 21 de junio de 2010 de la Sociedad Periodística Cambio S.A.

Finalmente, el documento de Contraloría indica que el Landerretche es director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, desde el 27 de febrero de 2012, a lo que debe sumarse su condición de director de la empresa Global Source Partners, entre los años 2006 y 2011.

"Atendido lo expuesto, esta Entidad Fiscalizadora ha tomado razón del decreto N° 55, de 2014, del Ministerio de Minería, que nombra como directores de Codelco a doña Laura Albornoz Pollmann y a los señores Dante Contreras Guajardo y Oscar Landerretche Moreno, pues satisfacen, como se ha verificado, las condiciones que para ese fin eran necesarias", concluye.

Valor Futuro

Portal Minero