Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 18 de Junio de 2014.- En el Ministerio de Energía están conscientes de que la Agenda Energética debe ser un trabajo bien elaborado y con resultados a la vista. Por esto, en la secretaría de Estado ya lanzaron dos licitaciones públicas que servirán para encausar los primeros pasos del plan lanzado por la Presidenta Bachelet.

El ministerio llamó a concurso con el fin de obtener un estudio denominado “Base para Planificación Territorial Energética en el Desarrollo Hidroeléctrico Futuro”.

Según lo establecido en las bases, la empresa adjudicataria deberá identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile (entre las regiones VI y XI) para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos, y realizar una priorización según dicha idoneidad.

Esta licitación, que se desarrollará en dos etapas, tiene un valor referencial de $160.000 millones.

La idea del ministerio es establecer en primera instancia cuáles son las 12 cuencas con mayor potencial hidroeléctrico, para luego en una segunda etapa decantar en 6 cuencas que sean prioritarias.

“Estas deberán ser consensuadas a nivel regional; eso entregaría mayor certidumbre para que posteriormente se emplacen proyectos de generación”, explica una fuente del ministerio.

¿Los plazos? El 22 de julio se realizará la apertura de las ofertas técnicas y el 20 de agosto se realizará la adjudicación de la empresa que llevará adelante el estudio.

Según el último análisis del Gobierno, denominado  “Energías Renovables Para Chile”, se estima que la primera cuenca en cuanto a potencial es Biobío.

Esta cuenca presentaría un potencial disponible de 2.687 MW (21,5% del total), cuya concreción permitiría duplicar la capacidad que estaba operativa en esa cuenca a fines del año 2012 (2.488 MW). Considerando un factor de planta promedio de 64% para esta cuenca, el informe estima una potencia media de 1.713 MW.

La segunda cuenca con mayor potencial es Maule, en la que se podrían levantar 85 nuevas unidades de distintos tamaños, las que sumarían 1.408 MW con un factor de potencia promedio de 54%, lo que resulta en una potencia media de 758 MW.

En tercer lugar se ubica Valdivia, que podría albergar 65 nuevas centrales por 1.370 MW de capacidad instalada con 65% de factor de planta promedio, unos 885 MW de potencia media.


Seguimiento paso a paso

La segunda licitación será de largo aliento, y busca determinar una empresa que realice un seguimiento pormenorizado de la Agenda Energética.

“Queremos que la agenda funcione como un proyecto serio, por eso queremos contar con una empresa de ingeniería que evalúe cada avance de ésta”, manifestó la semana pasada el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Los dichos del secretario de Estado coinciden con el levantamiento de una nueva licitación del ministerio denominada “Supervisión de proyectos de la Agenda de Energía”.

Este concurso, que no requiere toma de conocimiento por parte de Contraloría según sus bases, busca estandarizar y optimizar procesos involucrados en la fase de implementación, de ejecución y de seguimiento de las medidas de la Agenda de Energía, gestionando la documentación, las guías y las métricas que sean necesarias o requeridas.

El monto de referencia de esta licitación es de $200 millones. La apertura de propuestas económicas será este 24 de junio y su adjudicación el 23 de julio.


Señal en el sur

Si se trata de dar señales sobre la agenda, la Presidenta Michelle Bachelet señaló ayer en el sur del país que se encuentran en búsqueda de diversificar la matriz energética en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, teniendo en cuenta las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Vamos a trabajar en dos líneas. Primero está la diversificación de la matriz energética, y aquí queremos tomar en consideración las (energías) renovables no convencionales”. En cuanto a la segunda línea, dijo que “más allá de mirar otras alternativas para la electricidad, es buscar, no sólo asegurar el abastecimiento de gas en el consumo domiciliario, sino también mirar sustitutos al gas, de manera que podamos tener sustentabilidad en un elemento central aquí como la calefacción”.

En este sentido dijo que “estamos pensando en distintas formas como GNL, regasificar carbón. Eso va a ser parte de la agenda que nos va a presentar el gobierno regional”. 

Pulso

Portal Minero