Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

México se ubicó como el quinto país más atractivo para invertir en el sector minero, sólo por detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil.

Miércoles 18 de Junio de 2014.- Desarrollar 365 proyectos mineros, USD 63 millones en créditos, son parte del “Programa de Desarrollo Minero 2013-2018”  que llevará adelante México para potenciar este sector. Por lo anterior, la Secretaría de Economía publicó los objetivos para dicho sexenio.

Actualmente el 70% del territorio mexicano presenta potencial para el desarrollo de proyectos mineros, señala el documento, por lo anterior el plan considera:

1. La industria minera en México. Busca promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector.

2. Clústers mineros, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero. Que las principales entidades se coordinen para procurar el aumento de financiamiento en el sector minero y su cadena de valor. Actualmente, hay clústers mineros en los estados de Zacatecas y Chihuahua; el programa considera como prioridad el establecimiento de clústers mineros.

3. La autoridad minera y los proyectos para 2014. Modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras, incluyendo aquellas relacionadas con la respuesta a las solicitudes y preguntas de empresas privadas. Define, además, 11 proyectos para licitar en 2014.

En un análisis del documento, los analistas de  Baker Mckenzie concluyeron que a pesar de la caída de los precios de los metales y el nuevo derecho minero, existen factores positivos para la actividad minera como el nuevo programa Nacional de Infraestructura y la apertura energética.

Sin embargo, el vocero de sector minero de Baker Mckenzie, Jorge Ruiz, señaló que las empresas mineras localizadas en México esperarán a ver los primeros resultados de las reformas estructurales y programas federales para invertir.

Hasta el año pasado, agregó Ruiz, las mineras tenían una actitud mucho más arriesgada y agresiva para enfrentar nuevos proyectos, pero ahora se advierte a los empresarios con mayor cautela. Sobre el Programa expuesto por el Ejecutivo, subrayó que más allá de las buenas intenciones debe vigilarse la efectividad de su operación a lo largo de los años.

Cabe recordar que el sector extractivo representa un importante número de empleos permanentes y el salario promedio en esta industria es 37% más alto que el promedio nacional. La industria minera mexicana se ha distinguido como una de las más competitivas a nivel mundial; del año 2011 al 2013, México se ubicó como el quinto país más atractivo para invertir en el sector minero, sólo por detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil.

Portal Minero