Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 18 de Junio de 2014.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) busca equiparse para mejorar el monitoreo de los volcanes del país, a fin de brindar información precisa a la autoridades y pobladores sobre la vulnerabilidad de las zona aledañas a los macizos, se informó hoy.

Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, dijo que realizan con complacencia la labor asignada y con recursos propios porque lo principal es resguardar la vida humana trabajando en conjunto con los gobiernos nacional, regional y local.

En ese contexto, Vilca remarcó a la Agencia Andina que dicha institución está recorriendo las regiones difundiendo eficiente información geocientífica, además de la relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos y el geoambiente.

Vilca participa en la clausura de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos  (ASGM), edición organizada en la ciudad de Arequipa por el Ingemmet, con la participación de 22 representantes de los servicios geológicos de 11 países.

Añadió que dentro de la temática de la actividad que se inició el 16 de junio, se abordó principalmente sobre las líneas de base geoambientales que todos los pueblos de iberoamérica requieren para orientar la protección de los pueblos.

La  funcionaria, actual vicepresidenta de la ASGM, mencionó que se acordó que en la próxima asamblea se debata sobre los peligros geológicos, ya que el sur del Perú tiene lo mejor para mostrar en esta materia.

"Arequipa, por ejemplo, posee un vasto escenario de peligros geológicos (volcanes, fallas activas y movimientos en masa) y demás atractivos geoturísticos y geoparques, como el Valle del Colca", refirió.

Vilca mencionó que las líneas geoambientales abarcará la cuenca del río Tambo que es una preocupación de la población, así como la cuenca del Apurímac, cuando se habla de la presencia de las inversiones que se vienen, como Las Bambas y el  proyecto Tía María.

Finalmente, resaltó que el objetivo de la ASGM, que se realizará el próximo año en Ecuador, es intercambiar experiencias y poder establecer convenios, a través de los cuales puedan capacitar a los profesionales peruanos y se mejore el servicio a la  colectividad.

Andina

Portal Minero