Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El documento "Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida" fue recibido por la Presidenta Bachelet y la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Jueves 19 de Junio de 2014.- “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”. Así se titula el extenso documento que entregó este miércoles una comisón de 11 expertos del mundo político, económico y técnico, encabezada por el ex Presidente Ricardo Lagos; con diversas propuestas para el desarrollo de una industria minera que quiere perfilarse como virtuosa, sustentable e inclusiva.
 
El texto fue recepcionado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Minería, Aurora Williams, de manos de Lagos, y en su elaboración participaron, además del ex mandatario, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza;  el Presidente del Consejo Minero y representante del grupo AMSA, Jean Paul Luksic; los ex Ministros de Economía Álvaro y Juan Andrés Fontaine; el Presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, Rolando Humire; el ingeniero civil Rolando Carmona; y el ex director de Codelco Jorge Bande, quien además se dempeña actualmente como Director de Corfo.
 
Entre las principales propuestas que trae el documento está la creación de una entidad que coordine a los actores de la industria en torno a una estrategia común, que debería estar marcada por un rol más activo del Estado, especialmente en la planificación y regulación. La idea, señala el documento, es que la minería del país logre acoplarse de la mejor manera a las cadenas de valor de la industria en todo el mundo.

En esa línea, propone también acentuar los esfuerzos que ha venido haciendo el sector en los últimos años respecto de los proveedores. Para Codelco, en tanto, sugiere una capitalización con un diseño plurianual, en un esquema que permita obtener recursos de diversas fuentes y le entregue a la empresa flexibilidad en su gestión.

El texto aborda también otras materias que han marcado la agenda de la Minería el último tiempo: Respecto del tema energético, plantea la necesidad de un mayor esfuerzo en materia de eficiencia energética, con metas específicas para la minería; además de impulsar el trabajo conjunto entre las compañías, la comunidad y los gobiernos locales para desarrollar proyectos de energías limpias. En este sentido, también incluye diversas propuestas para mejorar la institucionalidad ambiental y la participación de la comunidades.

Sobre el papel que juega un Comité de Ministros, por ejemplo, plantea avanzar para que "la opinión técnica independiente” adquiera "un rol más importante", así como la necesidad de Resoluciones de Calificación Ambiental más “claras y objetivas". "La jucidialización no es el camino adecuado para resolver estos temas, es una carga que cae sobre el Poder Judicial porque los chilenos no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos”, señaló con posterioridad a la cita el ex Presidente Lagos, sobre este tema.

En cuanto al documento, agregó que éste plantea "una mirada sobre el importante rol que juega la minería en Chile". "Por eso hablamos a ratos de un verdadero país minero, y cómo esa riqueza que tenemos se puede explotar de una manera virtuosa, sustentable e inclusiva”, señaló. Además destacó la diversidad de los miembros del grupo: “Una política con estas características creo que convoca a sectores muy amplios. Si algo ha tenido importante este grupo, de pensamientos muy distintos y muy diversos, es que hemos demostrado que es posible tener políticas con principios de largo plazo, que interpretan a las grandes mayorías de la sociedad chilena”.

Portal Minero