Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Se destinarán más recursos, se establecerán tareas, se definirán plazos y se trabajará de manera responsable", dijo Pacheco tras exponer en Expo Apemec 2014.

Viernes 20 de Junio de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció este jueves que está trabajando junto a su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para potenciar la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente de esta última cartera: el principal objetivo es reducir los plazos para obtener el permiso de obras hidráulicas. "Se destinarán más recursos, se establecerán tareas, se definirán plazos y se trabajará de manera responsable", dijo Pacheco tras exponer en la feria Expo Apemec 2014. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo en ayudar a los privados en el desarrollo de sus proyectos", agregó. 

Uno de los principales reclamos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), que realizó en estos días su Expo Apemec 2014, es la tramitación excesivamente larga del permiso de construcción que otorga la DGA, lo que estaría dificultando el desarrollo de este tipo de iniciativas. En este sentido, el presidente de la gremial, Pedro Matthei, asegura que esto es fruto de "un reglamento no ajustado a las características propias de estas centrales". "La aprobación de construcción de un edificio es más rápida que la de una central de pasada, que no representa peligro para nadie ni contamina las aguas, que son los dos principios por los que debe velar la DGA", advirtió el lider de la gremial en el contexto de la feria.

El Ministro de Energía se refirió también a cómo se llevará a cabo la planificación territorial de cuencas, y dijo que es un proceso en el que se incorporará la opinión de los ciudadanos: "Como gobierno nos hemos comprometido a establecer cuales son las cuencas prioritarias en el uso de hidroelectricidad desde las regiones de O´Higgins hasta Aysén. Este análisis no sólo se basará en criterios técnicos hidrológicos, también ambientales, económicos y socioculturales", dijo Pacheco.

Para 2015 -indicó- se habrán establecido seis cuencas prioritarias, lo que "no significa" que no se expandan y amplíen a otros lugares en los que se encuentren más recursos hídricos. También se realizará una adecuada planificación de redes de conexión, para que los proyectos de Energía Renovables No Convencionales puedan inyectar su energía al Sistema Interconectado Central, SIC.

La autoridad hizo un llamado al sector privado a contribuir con el  buen uso de los recursos hídricos del territorio, en una relación de respeto con las comunidades, para “alcanzar una matriz energética con precios razonables y que empareje la cancha”. "Debemos producir una relación donde todos ganemos. La gente es sensata, sabe que necesitamos energía y también  sabe que estos proyectos traen desarrollo, progreso y oportunidades”, puntualizó Pacheco luego de recorrer la Expo Apemec 2014. 

El evento reúne a diversos actores vinculados con la generación de hidroelectricidad a pequeña escala, que en nuestro país constituyen una capacidad cercana a los 300 MW.

Portal Minero