Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sábado 21 de Junio de 2014.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, reiteró hoy que la economía chilena vivirá un repunte "gradual y suave" hacia finales de año debido a varios factores.

"En el último trimestre del año habrá una razón estadística. El último trimestre del año pasado fue muy bajo y tiene una base de comparación muy baja", señaló Vergara en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante empresarios. 

"Pero más allá de eso hay una política monetaria más expansiva, un costo del crédito más bajo que viene acompañado de efectos sobre la actividad", apuntó Vergara y agregó que también "hay una política fiscal más expansiva. Recordemos que el año pasado hubo una subejecución importante", que dará lugar a un impulso fiscal. Además, "está el aumento en el tipo de cambio" y, en el plano externo, "una economía internacional de menos a más".

Vergara enfatizó que la desaceleración que vive la economía chilena en la actualidad se basa principalmente en la caída de la inversión y la desaceleración del consumo privado, en la que destacó la desaceleración del consumo de bienes durables.

No obstante, precisó que los determinantes del consumo se mantienen con "cierta fortaleza", entre los que destacó la baja tasa de desempleo, aunque su composición haya cambiado hacia un empleo por cuenta propia (en lugar de asalariado), lo que muestra debilidad.

Valor Futuro

Portal Minero