Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La titular de Minería encabezó el Gabinete Regional en Copiapó y realizó también una visita a la fundición Paipote de la empresa estatal.

Domingo 22 de Junio de 2014.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó el Gabinete Regional en Copiapó, junto con el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas. Esta reunión se centró en el análisis del cumplimiento de las 56 medidas propuestas para los primeros cien días de gobierno, especialmente las que se refieren a la región de Atacama.

En este contexto la Ministra Williams destacó las medidas anunciadas recientemente por Enami, las cuales influyen fuertemente en esta zona, por la gran cantidad de pequeños mineros y mineros artesanales. Además puso especial énfasis en que las autoridades deben estar con las personas, escuchar sus inquietudes y buscar las soluciones adecuadas en conjunto con la ciudadanía.

Tras la ponencia de las autoridades, hubo espacio para que los participantes del Gabinete Regional ampliado realizaran preguntas sobre el sector minero y dieran a conocer las problemáticas que afectan a la zona norte de nuestro país. 

Visita a Paipote

La titular de mInería visitó también la Planta Manuel Antonio Matta perteneciente a Enami, ubicada en Paipote en la región de Atacama, y conocida popularmente con este nombre. Allí la Minsitra se refirió al traslado a esta región de la Gerencia de Sustentabilidad de Enami: “Creemos que esta medida debe apuntar a que primero, la mayor parte de los trabajadores de Enami están en esta región, por lo tanto el área de seguridad tiene que estar aquí. No corresponde que esté en Santiago, cuando nuestros principales usuarios están acá en la región. Y lo segundo además, es que en sustentabilidad, nuestros principales temas relacionados con eventos de contaminación también están en esta región”, señaló.

Paipote está en funcionamiento desde el año 1965 y es la planta de beneficio más grande de Enami. Ésta tiene dos líneas de producción: la primera para procesar minerales sulfurados mediante flotación, y la segunda para minerales oxidados de cobre vía lixiviación.

Portal Minero