Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos de la Universidad de Chile ayudaron para capacitar a los profesionales y técnicos del Instituto Hondureño de Geología y Minas, con un rol clave en la nueva legislación minera de ese país.

Lunes 23 de Junio de 2014.- En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Minera, expertos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile compartieron su conocimiento y buenas prácticas en sustentabilidad ambiental, social y económica de la minería, con profesionales y técnicos del Instituto Hondureño de Geología y Minería (Inhgeomin). 

La actividad profundizó en temáticas como: Recursos naturales y sustentabilidad, Minería y Medio Ambiente, Regulaciones ambientales, Sustentabilidad económica en torno a la contribución de la minería al desarrollo económico, local, regional y nacional; encadenamiento; impuestos y royalties;  Sustentabilidad social de la minería, considerando aspectos como consulta y participación comunitaria, responsabilidad social empresarial,  gestión social del cierre de faenas mineras, y evaluación social de proyectos mineros.

La idea era fortalecer la competencia institucional ante los nuevos retos de la recién aprobada Ley General de Minería.  Asimismo, busca promover la investigación en este sector, sistematizar información y procedimientos sobre las funciones que cumple INHGEOMIN, planificar la incorporación de la pequeña minería y la minería artesanal dentro de sus funciones, habilitar la proyección presupuestaria y la planificación estratégica, entre otros objetivos.

?Honduras posee un gran potencial minero y dispone de un abanico de minerales diversificados, entre los que destaca: plomo, zinc, oro, plata, antimonio, mercurio y hierro, además de abundantes reservas de sustancias no metálicas, como calizas, mármoles y yeso. 

Los expertos chilenos Emilio Castillo y Jacques Wiertz señalaron que “esta experiencia de colaboración nos permite compartir habilidades técnicas y estratégicas para enfrentar los desafíos de la nueva Ley de Minería aprobada en Honduras y el desarrollo de una minería centroamericana más saludable y justa, con el entorno y la comunidad”. “Nos sentimos fortalecidos con la capacitación especializada  que han entregado los expertos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, complementó David Alcántara, Jefe de la Unidad de Ambiente y Seguridad de Inhgeomin.

Además del sector educacional, la Cooperación Chilena también cuenta con proyectos bilaterales y triangulares en Honduras, entre ellos para el manejo de residuos sólidos y en temas de regulación minera, informó la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Portal Minero