Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El evento se realizará el 27 de agosto, tendrá una duración de tres días y la convocatoria es abierto para quienes quieran participar.

Martes 24 de Junio de 2014.- Gracias a la buena gestión realizada por el Consejo Regional de Expertos en Prevención de Atacama, es que el organismo central de la entidad, eligió la ciudad de Copiapó para llevar a cabo el vigésimo veinte y uno Seminario Nacional que lleva por nombre “Las Nuevas Estrategias de Seguridad & Salud Ocupacional para una Industria Minera Sustentable”.

Con un año y medio en Atacama, que tal cual un ave fénix ha vuelto a reactivarse después de haber desaparecido en el año 2005, este organismo ha ido sumando cada vez más profesionales expertos en prevención del mundo minero, como también del ámbito de la salud, llegando actualmente a más de una cincuentena de miembros.

“Es para nosotros un privilegio que el consejo nacional nos haya elegido para realizar este seminario que se lleva año a año, tanto para las personas que están colegiadas, como para quienes deseen participar, y por eso que desde ya dejamos abierta la invitación para que las personas puedan inscribirse en este importante seminario y que abordará temas importantes y será una verdadera actualización de conocimientos”, sostuvo Rubén Rubilar, presidente del Colegio de Expertos en Seguridad Minera Atacama y director general del seminario.

Temario

Dentro de las principales temáticas que abordará este seminario son; los riesgos en la lixiviación de minerales de oro, los peligros en el transportes e uso del cianuro, los riesgos sicosociales en faenas de alta montaña, gestión de una cultura proactiva de seguridad y salud ocupacional en los procesos mineros, gestión minera en asuntos comunitarios, paradigmas de las fuentes radiactivas en los procesos productivos.

El ámbito energético será uno de los puntos donde también se pondrá énfasis como la energía fotovoltaica y sus riesgos asociados y la energía eólica y el control de su impacto ambiental y social.

Nuevas tecnologías como la que implementarán las Mineras del Hierro en la región como son CAP y Santa Fe Mining, con un proceso poco difundido en esta minería o la seguridad operativa que actualmente tienen las desaladoras también será otro foco a tratar.

“Una de las gracias de este seminario es que estas temáticas estarán tratadas desde el punto de vista en cómo las empresas de la región han debido enfrentar estos temas, por lo cual se les ha solicitado la participación de los propios gerentes que podrán exponer de su experiencia y su modo en cómo han debido soslayar e implementar nuevas tecnologías”, indicó Rubén Rubilar.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Corporación para el Desarrollo de la región de Atacama (CORPROA) y el director del SERNAGEOMIN, Miguel Fortt, ya se han comprometido con participar en esta iniciativa, como también las principales empresas mineras de la región expondrán en este XXI Seminario Nacional perteneciente al Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A.G.

Maray.cl

Portal Minero